Sanz visita el Centro de Atención para Personas con Autismo de Logroño, que atiende a 13 usuarios

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visitó hoy el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo y Otras Discapacidades Afines Leo Kanner, de Logroño, que gestiona la asociación ARPA-Autismo Rioja y que en la actualidad atiende a 13 usuarios, tanto en régimen residencial como en el centro de día.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de inicio precoz, que presenta alteraciones en la relación social, el lenguaje, la conducta y la comunicación con el exterior. En 1943, fue descrito por primera vez por el psiquiatra austriaco Leo Kanner (que da nombre al centro de Logroño) y, en La Rioja, afecta a unas 1.000 personas.

Pedro Sanz recorrió las instalaciones acompañado por la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y la directora general de Atención a la Dependencia, Carmen Corral, y se ha interesado por su funcionamiento. El edificio está ubicado en el paseo Jerónimo Jiménez, número 1, y cuenta con un centro de día con una capacidad máxima para 30 personas y una residencia para 20 personas, distribuida en cuatro módulos.

El Gobierno de La Rioja construyó el Centro de Atención para Personas con Autismo para fomentar el desarrollo de estas personas y mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida.

En 2008, tras una inversión total en construcción y equipamiento de 3.970.681 euros, el centro empezó a atender usuarios con la puesta en servicio del centro de día, en el que se realizan talleres y actividades dirigidas a mejorar las habilidades de la vida diaria y de la autonomía personal, y de la residencia, como alternativa de alojamiento.

Mediante la prestación de este servicio, el Gobierno de La Rioja ha extendido la cobertura pública a las personas con autismo y ha conseguido unir la experiencia de la asociación ARPA en el modelo de gestión del servicio a la garantía del derecho y la responsabilidad pública aportada por el Ejecutivo regional. La asociación ARPA es la encargada de la gestión del servicio por un periodo de cuatro años, con un importe anual de 1.379.989 euros.