Se mantiene activa la alerta por el riesgo fuerte de aludes en parte del Pirineo catalán

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil mantiene activa desde ayer a las 10.45 horas la fase de alerta del plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ante el riesgo fuerte de que se produzcan aludes en la zona de Aran-Franja Nord Pallaresa, en el Pirineo catalán.

Según el último boletín del Institut Geològic de Catalunya (IGC), en Aran el peligro es fuerte ya que en cotas altas son probables caídas espontáneas de placas medianas, localmente grandes en orientaciones sur, oeste y norte.

El lunes por la tarde empezó a nevar en esta zona, intensificándose la nevada durante la noche, y desde ayer continúa nevando, periodo en el que se han acumulado unos 40 centímetros en cotas de 2.200 metros.

Ante esta situación, la Conselleria de Interior recomienda extremar las medidas de autoprotección, evitar los desplazamientos a zonas afectadas y la práctica de deportes de montaña, trazar bien la ruta para evitar zonas de desprendimientos, ir bien equipados y llevar el teléfono móvil.

En las zonas donde hay riesgo de aludes hay que ir con precaución porque un grito, caída o movimiento de tierra puede desencadenar uno. Entre otras recomendaciones, conviene caminar por la zona más alta posible de la vertiente y dejando un espacio entre los senderistas, y desatarse la mochila, los esquís y los palos.