Sindicatos de Canarias se unirán en un frente sindical para luchar contra los efectos de la crisis en los trabajadores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT, Cobas, CCOO, COAG, CSI-F, Uso Canarias y EA Canarias han manifestado que se reunirán en un frente sindical para luchar contra los efectos de la crisis en los trabajadores, por lo que para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, se agruparán en un grupo de 10 organizaciones sindicales, aunque estimaron que esta cifra podría aumentarse con la unión de otros grupos, según puso hoy de manifiesto la portavoz de Cobas, Mery Pita, durante una rueda de prensa.

Bajo el lema de 'Frente a la crisis, unidad y lucha de los trabajadores', se han unido hasta hoy 10 centrales sindicales; CCOO, UGT, CGT, EA Canarias, COAG, USO Canarias, CSI-F, y Cobas, entre otras. "Nuestra ilusión y nuestro deseo va a ir encaminado a que el 1 de mayo estemos todas las centrales sindicales en esas jornadas de lucha, por las connotaciones de crisis económica que estamos viviendo", dijo.

De esta manera, recordó que la crisis no se ha creado desde el campo del trabajo, sino que se ha producido por un sistema económico y financiero "depredador" y "absolutamente" desmedido. "No repartieron entre los trabajadores la bonanza económica, ¿Por qué tenemos que pagar nosotros la crisis?", se preguntó.

"Creemos --añadió-- que es momento de que haya un frente sindical unido sobre unos mínimos reivindicativos para plantar cara a este enemigo que nos está devorando en cuanto a derecho y en cuanto a pérdida de trabajo".

Por su parte, la secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, hizo un llamamiento para la participación activa de los trabajadores de Canarias el próximo 1 de mayo porque "este día, más que nunca, la clase trabajadora de las islas está obligada a salir a la calle a exigir y reivindicar el 'No' a los recortes --de personal-- y para defender los derechos laborales".

En este sentido, exigió una salida justa a la crisis. "Lo que sí tenemos claro las organizaciones sindicales es que esta crisis no tiene su origen en el mercado laboral. Y como no tiene aquí su origen, las soluciones no pueden venir sobre el mercado laboral, puesto que la solución no es mayor flexibilidad laboral y abaratamiento del despido. Eso lo que genera es mayor precariedad y mayor destrucción de empleo", manifestó Rodríguez.