Sindicatos dicen que un laboratorio del Carlos III está en manos de la fundación que recomendaba castidad frente al Sida

CSIT-UP reclama auditar los convenios entre el hospital y la Fundación y el PSOE pedirá que Güemes lo explique en pleno

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIT-UP denunció hoy que el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Carlos III de Madrid se encuentra en manos de la Fundación Fundación Investigación y Educación en Sida (FIES), conocida hace meses por repartir unos folletos entre los pacientes del centro en los que recomendaba castidad contra la 'sexualidad precoz' y el Sida.

Facultativos del Hospital Carlos III firmaron el folleto, que contaba con el logotipo de la Consejería y del propio centro, por lo que la Consejería de Sanidad, que se desmarcó de la guía, abrió un expediente de investigación reservado con el objetivo de depurar responsabilidades.

No obstante, desde CSIT-UP (con apoyo de UGT y CGT) denunciaron hoy que la Fundación sigue presente en el Hospital, ya que el laboratorio de Microbiología está en manos de Carmen Mendoza, esposa de Vicente Soriano, secretario del jefe de Servicio de enfermedades Infecciosas y presidente de FIES, Juan González Lahoz. De hecho, el sindicato va más allá y denuncia que Mendoza también pertenece a la fundación y que no está contratada por el Hospital.

El sindicato explicó a Europa Press que en marzo se dio la orden de que el laboratorio fuera gestionado por Microbiología, pero que fue el Ejecutivo autonómico, el 31 de marzo, el que dijo que se volviera a la situación anterior.

"El 28 de febrero finaliza el convenio con la fundación", señaló el sindicato, que se preguntó: "si no existe el convenio, ¿cómo hacen lo que hacían antes?". "Pedimos que se haga una auditoría", afirmó el sindicato, que defendió que el Carlos III es un hospital público en el que "una fundación privada tiene atribuciones que no tenía que tener".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista afirmó a Europa Press que pedirá la comparecencia en pleno del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para que explique lo ocurrido en la instalación sanitaria y criticó la "imbricación total entre una fundación anacrónica y antediluviana" y el Hospital Carlos III.

Asimismo, los socialistas criticaron que parece que FIES ha recibido fondos nacionales, así como de donaciones.