Sinoussi aboga por volver al laboratorio en la investigación de vacunas del Sida

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La investigadora Françoise Barré-Sinoussi, Premio Nobel de Medicina 2008, abogó hoy por volver a la investigación básica en el laboratorio para hallar una vacuna que haga frente a la infección del VIH y el Sida, tras los fracasos de las iniciativas realizadas hasta la fecha.

Barré-Sinoussi, descubridora en 1983 del VIH, aseguró que será necesaria "mucha investigación" en el laboratorio para descubrir una vacuna y consideró vital "comprender los mecanismos de protección" ante el virus para poder desarrollar candidatos prometedores.

La investigadora del Instituto Pasteur de París aseguró que las investigaciones no han fracasado por la precipitación, pero que vistos los resultados la comunidad científica se ha dado cuenta que "hay que volver a los orígenes" y concentrarse en la investigación de laboratorio.

Auguró que a partir de ahora cuando se tengan candidatos se pasará a pequeños ensayos con animales o humanos, pero no se realizarán ensayos a gran escala hasta estar muy seguros. Descartó poner un plazo para tener lista la vacuna --"en investigación científica no se puede"--, pero indicó que la terapéutica es "potencialmente más fácil" que la preventiva.

Barré-Sinoussi aseguró que el Instituto Pasteur está trabajando en "comprender la patogenia" de la infección del VIH en cuatro grandes líneas: la transmisión del virus de madres a fetos; los denominados 'controladores de élite'; el modelo animal del mono verde, que si se infecta por el virus de inmunodeficiencia de los simios, pese a que replica no desarrolla la enfermedad; y la interacción entre las células MK y las dendríticas.

La Premio Nobel remarcó que las cuatro líneas tienen en común "comprender los mecanismos que protegen frente a la infección" y, en caso de infección, "cómo proteger para que no evolucione desastrosamente", dos aspectos "esenciales" para poder desarrollar vacunas.

La investigadora afirmó que, "pese a que quedan muchas cosas por descubrir", el VIH es uno de los virus de los que "se conoce más", sobre todo de sus mecanismos de proliferación y regulación.

Asimismo, destacó la evolución de los tratamientos antirretrovirales, que permiten "cronificar" la enfermedad. Sin embargo, dijo que no permiten "erradicar" la enfermedad, una cuestión que tiene "la misma dificultad" que hallar una vacuna.