La CE propone nuevas medidas para que los chips respeten la intimidad

  • Bruselas, 12 may (EFE).- La Comisión Europea ha adoptado hoy "firmes recomendaciones" dirigidas a los fabricantes de microprocesadores inteligentes o chips para garantizar que éstos respetan la protección de datos y el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

La CE propone nuevas medidas para que los chips respeten la intimidad

La CE propone nuevas medidas para que los chips respeten la intimidad

Bruselas, 12 may (EFE).- La Comisión Europea ha adoptado hoy "firmes recomendaciones" dirigidas a los fabricantes de microprocesadores inteligentes o chips para garantizar que éstos respetan la protección de datos y el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

En un comunicado difundido hoy, el Ejecutivo comunitario ha explicado que, dado que existen 6.000 millones de chips en el mercado y que se calcula que su presencia se quintuplicará en la próxima década, es necesario que los europeos puedan utilizar estos objetos con facilidad.

Los chips, integrados en las tarjetas que se usan para pagar peajes o para viajar en algunos medios de transporte públicos, almacenan informaciones muy variadas sobre sus usuarios.

Por ello, los consumidores deben "tener la seguridad de que cuando se trate de sus datos personales, su intimidad será inexpugnable aunque cambie el entorno tecnológico", ha afirmado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Las medidas propuestas por Bruselas incluyen la obligación de que, en el momento de la venta de un artículo que contenga un chip, éste esté desactivado, de manera que sea el propio consumidor el que decida si quiere ponerlo en funcionamiento o no.

Además, los organismos que utilicen microprocesadores inteligentes deberán evaluar las consecuencias de este uso y suministrar a los consumidores información clara y sencilla para que conozcan qué tipo de datos serán recogidos y con qué fin.

Los artículos con chips integrados deberán contar con un etiquetado claro que facilite su reconocimiento y además detalle cuáles son los dispositivos que pueden leer la información almacenada.

Según los datos comunitarios, en 2008 se vendieron en todo el mundo 2.200 millones de chips y ha precisado que el valor en el mercado mundial de estos artículos fue de 4.000 millones de euros aunque se prevé que crecerá hasta alcanzar los 20.000 millones de euros en 2018.