Barcelona Activa impulsa la economía digital para que la ciudad sea un 'hub' de emprendeduría


BARCELONA|
Barcelona Activa impulsa la economía digital para que la ciudad sea un 'hub' de emprendeduría

Barcelona Activa impulsa la economía digital para que la ciudad sea un 'hub' de emprendeduría BARCELONA | EUROPA PRESS

Barcelona Activa ha diseñado servicios y programas para contribuir al desarrollo de la economía tecnológica y el ecosistema digital para situar la ciudad en el mapa de las ciudades referentes en el ámbito y como un 'hub' de emprendeduría digital, con el objetivo de favorecer generar empleo que favorezca la calidad de vida.

El Ayuntamiento ha destacado este martes en un comunicado que el sector TIC cuenta con más de 2.500 empresas con asalariados en la ciudad y supera los 51.000 trabajadores, sumando 11.000 puestos de trabajo entre 2011 y 2016 --aumento del 29%, el triple del conjunto en la ciudad, del 6,4%--, con la mitad de contratos indefinidos, cuatro veces más que en el global de la ciudad.

Estos programas --incluidos en la medida de Gobierno 'Nueva línea de Economía Digital', que se presentará en la comisión de Economía de este martes-- pretenden apoyar proyectos emprendedores de base tecnológica, fomentar el talento digital, contribuir a la promoción del talento femenino en el ámbito científico y tecnológico y reducir la brecha digital.

La medida prevé sumar servicios y programas a la cartera de Barcelona Activa y crear nuevos proyectos, incluidos en el Plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020, que tiene por objetivo diversificar la economía y afrontar el reto de que toda la población acceda a la tecnología y participe de la revolución digital.

Barcelona Activa ha creado la nueva Incubadora MediaTIC, dirigida a empresas de alto impacto tecnológico que pretende promover y apoyar la creación y el crecimiento de empresas de estas características que contribuyan al desarrollo económico y a la generación de puestos de empleo cualificados.

El proyecto permite también favorecer la internacionalización de este ecosistema digital innovador, dado el intercambio previsto con startups tecnológicas de otras ciudades, como París y Nueva York, con la que ya se han firmado alianzas estratégicas, ha recordado el Ayuntamiento.

ITA ACADEMY Y CIBERNÀRIUM

Ha promovido el proyecto IT Academy para contribuir a crear perfiles especializados que se han detectado como necesarios pero que no cuentan con suficiente oferta de formación --como en Big Data--, dirigida a profesionales con interés en ampliar sus conocimiento sobre tecnología o reorientar su carrera profesional, y a empresas con necesidades de perfiles especializados.

La agencia de promoción económica municipal impulsa una nueva oferta de capacitación tecnológica en el Cibernàrium, con 150 actividades de corta duración --entre tres y 12 horas-- que se actualizarán trimestralmente y se articularán por áreas temáticas y sectores.

También se ampliará y actualizará la oferta de formaciones tecnológicas especializadas durante julio con los programas formativos 'Estiu TIC' --que complementa el programa estable del Cibernàrium--, con cursos de 16 horas articulados en tres bloques temáticos: datos, tecnología y aplicaciones; marketing y comunicación 2.0, y TIC y educación.

Impulsará nuevos programas para reducir la brecha digital y de género; ampliará la red de 'antenas' del Cibernàrium con nuevas localizaciones, y diseñará y pondrá en marcha un nuevo proyecto de alfabetización adaptado a colectivos específicos, atendiendo las realidades socioeconómicas de cada distrito de la ciudad.