Diez cosas que debes saber sobre Steve Jobs


Steve Jobs en su última presentación de Apple

Steve Jobs en su última presentación de Apple Reuteurs | Beck Diefenbach

Steve Jobs renunció a su puesto como CEO de Apple el 24 de agosto, dejando a Tim Cook como sustituto. Hoy, 6 de octubre, se ha conocido la noticia de su muerte. Durante años, Jobs ha sido una de las figuras más carismáticas y a la vez una de las más excéntricas del mundo tecnológico. Para entender bien la importancia de su figura y por qué su fallecimiento aparece en la portada de todos los periódicos del mundo, te contamos en diez puntos algunas de las anécdotas y hechos de su vida que le hicieron como era y que ayudan a entender mejor cómo veía el mundo que cambió a través de la tecnología.

Steve Jobs era adoptado. Nació en San Francisco y fue adoptado por Paul y Clara Jobs. Hasta los 27 años no conoció quiénes eran sus padres, Abdulfattah Jandali y Joanne Simpson, ni que tenía una hermana biológica que vivía en Wisconsin con la madre de ambos y era novelista: Mona Simpson. Poco más se sabe de este tema porque Jobs nunca quiso hacer público cómo supo de sus padres ni de su hermana.

Era pescetariano. Es decir, no comía carne pero sí pescado y productos derivados de animales, como huevos, leche o miel. Se trata de un 'semi-vegetarianismo' bastante peculiar. Siempre destacó la importancia de una buena dieta, criticando duramente la comida rápida tan abundante en EEUU.

No tenía carrera universitaria. Los padres adoptivos de Jobs no eran precisamente de clase alta y aunque se esforzaron porque Steve estudiara una carrera, éste no quiso que se la pagaran. Asistió a varias clases, principalmente de caligrafía, algo que le ayudaría posteriormente en el diseño de las tipografías empleadas en el primer sistema operativo de Apple

Fundó Apple en un garaje. El Jobs de los primeros años se codeaba con Steve Wozniak, el amigo ingeniero que trabajaba para HP, con el que fundaría Apple Inc en el garaje de los padres de Jobs y con un presupuesto mínimo. En los primeros años, vendían los ordenadores, que construían a mano ellos mismo, de empresa en empresa.

Se fue a India en un viaje espiritual. Poco después de fundar Apple, Jobs adoptó el budismo: se rapó y vistió como un monje budista. Para conocer mejor la cultura y costumbres del budismo, emprendió un viaje a India, donde tomó psicotrópicos, algo que el siempre mencionó como "una de las cosas más importantes que ha hecho en su vida"

Fue despedido de su propia empresa. A Jobs le sobraba carisma pero le faltaba actitud con tus empleados. Muchos estaban incómodos con él y no aceptaban trabajar y dedicar su vida en pleno a la empresa, como Jobs quería. La mala relación con John Sculley, al que él mismo había sacado de Pepsi para ponerlo como CEO de Apple, terminaría por costarle el puesto en la empresa que él mismo fundó. Años después volvió para prácticamente resucitarla y convertirla en lo que es hoy.

Fundó 'Pixar'. El famoso estudio de animación tal como lo conocemos tiene su origen en la empresa NeXT fundada por Steve Jobs nada más ser despedido. NeXT adquirió el estudio The Graphics Group, al cual renombraría como 'Pixar', y dedicaría a producir películas de animación, siendo la primera la famosa 'Toy Story' Poco después, Apple compraría NeXT y Jobs volvió 'a casa'.

Su primera casa no tenía muebles, nunca vivió en la segunda y destruyó la tercera. No son pocas las fotografías vistas de Jobs en su casa de Palo Alto, en el suelo, con una alfombra y descalzo. El minimalismo de su casa es uno de más de sus anécdotas con lo inmobiliario. Su segunda casa se la vendió a Bono, de U2, sin haber vivido en ella, y recientemente tiró abajo la tercera para edificarla mejor.

Su sueldo era de dólar al año. No son pocas las veces que nos escandalizamos por los sueldo que cobran los ejecutivos de las más importantes empresas del mundo. No era su caso, pues el salario anual de Jobs en Apple era simbólico: un dólar al año. Evidentemente, esto tenía truco: como principal accionista en bolsa de Apple, que es la empresa con mayor cotización en el mundo, su sustento estaba más que asegurado.

Siempre vistió igual en las presentaciones. Jersey negro de manga y cuello largos, pantalones vaqueros azules y deportivas blancas. Pocas veces rompió ese conjunto Steve Jobs. El origen de esa obsesión por tal atuendo no está clara pero es algo que siempre se asociará a Apple para siempre.