Radios y televisoras de Perú urgen a participar en la implementación de la TV digital

  • Lima, 25 abr (EFE).- La Sociedad Nacional de Radio y Televisión saludó hoy la adopción del sistema de televisión digital japonés-brasilero, y exhortó a las autoridades peruanas a la pronta conformación del grupo de trabajo que se encargará de su implementación.

Lima, 25 abr (EFE).- La Sociedad Nacional de Radio y Televisión saludó hoy la adopción del sistema de televisión digital japonés-brasilero, y exhortó a las autoridades peruanas a la pronta conformación del grupo de trabajo que se encargará de su implementación.

La sociedad señaló en un comunicado que la participación de los canales privados de televisión es imprescindible en el referido grupo de trabajo y que éste deberá contemplar un irrestricto respeto a los derechos adquiridos y la debida implementación de los factores de portabilidad, movilidad y de libre y gratuito acceso de la población a las señales de televisión abierta, terrestre y móvil.

Asimismo, el gremio felicitó a la comisión multisectorial encargada de recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el estándar adoptado porque "el Perú ha decidido por la tecnología existente, más adecuada para nuestra realidad, tanto en términos técnicos como económicos y comerciales".

El presidente de la sociedad, Erick Jurgenssen, declaró a la prensa que las televisoras invertirán hasta 17 millones de dólares para adecuar su infraestructura a la nueva tecnología.

"Hoy, una cámara analógica cuesta 60.000 dólares. Una de alta definición nos costará 300.000 dólares", indicó.

Jurgenssen manifestó que cuando haya una cantidad masiva de hogares con aparatos digitales, se hará el apagón del formato analógico. En ese momento, todos deberán tener un televisor digital o un decodificador, que actualmente tiene un costo de 28 dólares.

Sin embargo, el proceso de transferencia tecnológica tomará aproximadamente 15 años, explicó el directivo.