Tercera denuncia de paternidad para el presidente paraguayo

ASUNCIÓN (Reuters) - Una tercera mujer que asegura tener un hijo del presidente paraguayo y ex obispo católico Fernando Lugo apareció el miércoles, en un nuevo capítulo del escándalo que rodea al mandatario.

Lugo, que lleva ocho meses en el cargo, vio caer su popularidad tras el revuelo causado por las denuncias de paternidad, que provocaron duras críticas de la oposición y de jerarcas de la Iglesia Católica, religión que profesa la mayoría de los paraguayos.

Damiana Morán, una docente de 39 años, dijo a medios locales que el abogado del presidente, Marcos Fariña, está en contacto con ella para acordar los pasos a seguir para garantizar los derechos del niño de poco más de un año, quien la mujer afirma es hijo de Lugo.

"No voy a presentar demanda porque ya está encaminado, ya está la conversación instalada para que él asuma su responsabilidad como corresponde y salvaguardando los derechos del niño", dijo a una cadena de radio local Morán, quien es la tercera mujer en afirmar que tiene un hijo del mandatario.

Morán señaló que ocultó su embarazo a Lugo cuando iniciaba su carrera política porque dio "prioridad al proceso" y que decidió revelarle que era el padre del niño por temor a que sectores políticos "maniobren y manipulen el tema".

"Hablé con él el lunes, cuando decidí hablar (con la prensa) antes que esto sea tergiversado. Me dijo que a partir de ahora van a establecer una estrategia con Marcos (Fariña)", explicó Morán.

Lugo conmocionó al país la semana pasada cuando, presionado por una demanda judicial, admitió que era el padre de un niño de casi dos años, fruto de una relación con una joven cuando todavía era sacerdote. El jefe de Estado inscribió al niño en el registro e inició los trámites para que lleve su apellido.

El lunes, Benigna Leguizamón, una humilde vendedora de detergentes de 27 años que reside en el este del país, anunció que presentará una demanda por filiación contra Lugo para que reconozca a su hijo de seis años.

El abogado de Leguizamón, Leong Je Park, informó: "Presentaremos una demanda por reconocimiento de filiación, simple y llanamente vamos a pedir el examen de ADN, que vamos a pedir se haga por vía judicial en dos laboratorios para despejar toda duda".

La polémica por la paternidad del presidente se desató cuando Lugo está distanciado de su vicepresidente, Federico Franco, y busca darle más dinamismo a su gestión con un cambio de gabinete.