UGT espera que se llegue a un acuerdo con Arcelor sobre el ERE siempre que no haya un sólo despido

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, aseguró hoy que espera y considera posible que sindicatos y empresa lleguen a un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, propuesto por ArcelorMittal para las plantas españolas, entre ellas las instalaciones asturianas. No obstante Donaire dejó claro que se llegará a acuerdos "siempre que no se planteen EREs de extinción", ya que si se plantean un sólo despido en eso "no habrá ninguna posibilidad de acuerdo".

"Es preocupante que la empresa proponga que el ERE afecta a tanta gente y que tenga tantos meses de duración", dijo Donaire, que afirmó que los sindicatos son conscientes de que enfrente tienen a una multinacional privada que "nada tiene que ver con lo que era antes la compañía".

En este sentido indicó que parar un tren de chapa con un aviso a través de un burofax "es algo que en cuarenta años que lleva en la empresa no lo había visto nunca, como parar un alto horno sin que sea un cierre definitivo". Por todo ello aseguró que está claro que la situación actual es "totalmente diferente a la vivida anteriormente".

Donaire, en declaraciones a los medios tras participar en la firma de la revisión del convenio de la construcción, indicó que está claro que los sindicatos no están en absoluto de acuerdo con las cifras aportadas antes en Madrid por parte de la dirección y añadió que si lo que se plantea es la parada de un horno alto de Veriña, la misma no afecta a tantos empleados como los que dice la multinacional.

Explicó que una vez se adopte un acuerdo en madrid, será necesario ir a cada factoría para conocer la aplicación de ese ERE, tanto en el número de personas, como en los talleres a los que afecta y el tiempo que afecta, porque se supone que la cobertura económica del mismo se acordará en Madrid, en la mesa general.

Aseguró que este momento es un momento de "diálogo y de debate" y no de movilizaciones, para lograr si las cosas mejoran.

PREOCUPACIÓN EN EL PRINCIPADO.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, afirmó hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que la situación es "preocupante", aunque añadió queel Gobierno del Principado no va a pronunciarse hasta conocer todos los detalles del expediente.

"Estamos preocupados, como es lógico, parece que el ERE está sobre la mesa pero hasta que no conozcamos todos los términos de ese expediente no nos pronunciaremos", declaró Migoya, que añadió que ahora tienen que discutir en la mesa de negociación sindicatos y dirección. "Esperamos que la propuesta que haga la empresa sea dialogada y negociada con los representantes de los trabajadores", apuntó Migoya.

En palabras de la consejera de Administraciones Públicas, lo que se desea desde el Principado es que el mercado del acero se recupere a nivel internacional y que esto tenga el menor impacto posible para los trabajadores de la factoría en Asturias.