Un estudio confirma que los cruceros de 2008 generaron riqueza en Vigo por valor de casi 20 millones de euros

Más de 216.000 pasajeros hicieron escala en la ciudad el año pasado y en 2009 ya hay confirmados 109 buques

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

Un estudio sobre el impacto económico del tráfico de cruceros en la ciudad de Vigo, encargado por la Autoridad Portuaria viguesa, confirma que esta actividad generó, durante el pasado año, una riqueza para la ciudad por valor de 19,4 millones de euros.

Dicho estudio, que fue presentado hoy por el presidente del Puerto, Jesús Paz, a los participantes en la reunión anual de la Asociación de Cruceros de Europa --que se celebra estos días en Vigo--, refleja que, durante 2008, hicieron escala en la ciudad 110 cruceros, con 216.118 pasajeros y más de 95.000 tripulantes a bordo.

Esos visitantes dejaron en la ciudad 11 millones de euros, además del millón de euros que las navieras tuvieron de gasto por cada pasajero, a razón de una media de 41 euros de gasto por crucerista; 28 euros de gasto por pasajero, en el caso de las navieras; y 11 euros de gasto medio por cada miembro de la tripulación.

Además de estos gastos, fundamentalmente en ocio, joyas, ropa, transporte, regalos o excursiones, la presencia de los cruceristas en la ciudad ha impulsado la creación de 244 empleos, por valor de 7,4 millones de euros, con lo que la riqueza total derivada de esta actividad se acerca a los 20 millones de euros.

El puerto de Vigo es el cuarto de España, teniendo en cuenta sólo el territorio peninsular, en número de pasajeros de cruceros y tiene ya confirmadas para 2009 más de un centenar de escalas de trasatlánticos, entre ellos el Queen Mary II, el Independence of the Seas, o el Celebrity Equinox.

PERFIL DEL VISITANTE

El estudio presentado hoy, realizado a partir de encuestas a bordo de una docena de barcos entre junio y septiembre, refleja que el 70 por ciento de los pasajeros que llega a Vigo desembarca para estar unas cinco horas en la ciudad, mientras que un 28 por ciento están unas tres horas en tierra.

Casi la mitad de los cruceristas visitan la ciudad de Vigo y contratan alguna excursión por localidades de los alrededores o por otras ciudades, como Santiago de Compostela. La gran mayoría de ellos contrata las excursiones antes de desembarcar, lo que pone de manifiesto la importancia de las labores de información sobre los lugares de escala.

Según la encuesta, la mayoría de cruceristas proceden de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o Francia y un tercio de ellos son menores de 50 años, mientras que el 39 por ciento tienen entre 51 y 65 años, y un 28 por ciento tienen más de 65 años. Además, casi todos --un 92 por ciento-- consideran que el recibimiento y el trato en el Puerto olívico es satisfactorio o muy satisfactorio, de hecho, muchos de ellos --así como los miembros de las tripulaciones-- recomiendan visitar Vigo.