Un experto elogia el papel de la biotecnología en el diagnóstico y el tratamiento individual de los enfermos de cáncer

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El avance de la biotecnología ha supuesto una importante mejora en el diagnóstico y pronóstico del cáncer como consecuencia del desarrollo de terapias específicas para cada tipo de paciente, según aseguró hoy el vicedirector del Hospital Hebert Irving de la Universidad de Columbia (EE.UU.), el profesor Carlos Cordón-Cardó, durante la II Aula Biotecnológica de la Comunidad de Madrid, organizada por Amgen.

En su intervención, el profesor Cordón-Cardó recordó que la etiopatogénesis de la enfermedad neoplásica se caracteriza por su naturaleza múltiple, y que tanto los agentes biológicos, como químicos y físicos que han sido identificados como promotores de los mecanismos neoplásicos, "producen inestabilidades genéticas y causan mutaciones somáticas".

Asimismo, el diagnóstico del cáncer y la valoración de su manejo "ha entrado en una era en la que la inmunopatología y la genética molecular juegan un papel fundamental", apuntó. "Los avances en el campo de la biotecnología y en el de la bioinformática están haciendo posible la integración de estos nuevos avances diagnósticos y terapéuticos", aseguró.

Por su parte, "Amgen es consciente de la importancia de la investigación de nuevas terapias biológicas que aporten nuevos enfoques al tratamiento del cáncer", señaló el director médico de la compañía, José Luis Motellón. "Pero esas terapias no servirían de nada sin agentes sanitarios formados para aplicarlas correctamente", añadió.

"Eso es precisamente lo que pretendemos con esta jornadas crear un lugar de encuentro común en el que intercambiar ideas y opiniones sobre los retos y oportunidades que supone la llegada de esas terapias", comentó el responsable de Amgen.