Un tercio de los navarros se informa de lo que sucede en Navarra por la prensa regional y otro tercio, por televisión

El Consejo Audiovisual presentó el Barómetro Audiovisual de Navarra 2008

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El 35 por ciento de los navarros se informa de lo que acontece en Navarra a través de la prensa regional y otro 35 por ciento, a través de la televisión. El 18 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad foral elige la radio y un 6 por ciento, la prensa nacional.

Así lo recoge el Barómetro Audiovisual de Navarra 2008, presentado esta mañana por el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN). Se trata de un estudio de opinión pública sobre el sector audiovisual y la percepción de los medios regionales. Fue elaborado en septiembre del año pasado a partir de 1.190 entrevistas telefónicas.

Según expuso en rueda de prensa Vidal Díaz de Rada, miembro del grupo de investigación 'Cambios sociales' del departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, de los que se informan a través de la prensa regional destacan residentes en Pamplona, con estudios superiores y más hombres que mujeres.

Entre los que utilizan la televisión para conocer lo que sucede en la Comunidad foral, destacan más residentes de la zona sur, con trabajo doméstico no remunerado, bajos estudios, menores de 29 años y más mujeres que hombres. En cuanto a la radio, Día de Rada señaló que predominan más residentes en la zona norte, Pamplona, ocupados, con estudios superiores y edades entre 45 y 59 años.

TELEVISION Y RADIO

Sobre el motivo principal del consumo de televisión, el Barómetro recoge que el 55 por ciento lo hace para entretenerse, un 38 por ciento para informarse y un 5 por ciento para acompañamiento. En cuanto a la cadena de televisión preferida, el 29 por ciento de los encuestados destacó TVE, 18 por ciento Antena 3, el 12 por ciento Tele 5, el 7 por ciento Cuatro, otro 7 por ciento La Sexta y un 5 por ciento ETB2.

Respecto a la preferencia de cadena regional, un 28 por ciento eligió Canal 4, mismo porcentaje que escoge Canal 6 y un 6 por ciento Popular Tv. Un 30 por ciento afirmó no ver ninguna televisión navarra.

Por otro lado, los navarros declararon, según el estudio, que oyen la radio fundamentalmente para informarse (36 por ciento), y entretenerse (33 por ciento). El 15 por ciento la utiliza como medio de compañía y el 13 por ciento afirmó que nunca escucha este medio audiovisual.

En cuanto a preferencia de radio generalista, el 23 por ciento eligió Cadena SER, el 19 por ciento Onda Cero, el 14 por ciento RNE, el 10 por ciento la Cope o un 5 por ciento Euskadi Irratia. Y de las cadenas temáticas, el 18 por ciento señaló Los 40 principales, el 12 por ciento Cadena Cien, el mismo porcentaje de Europa FM, un 10 por ciento Kiss FM o un 5 por ciento Cadenal Dial.

Sobre la calidad de los medios regionales, el 49 por ciento considera que la calidad de la televisión regional es muy o muy buena frente a un 59 por ciento que afirma lo mismo de la radio regional.

En el estudio se establecen seis categorías en las que se pueden clasificar los navarros según su consumo, percepción, valoración y relación con los medios y sus contenidos. Así, considera que un 24,6 por ciento con "entusiastas de los medios audiovisuales", con una alta valoración de los medios navarros y un 20,8 por ciento, "sumergidos en televisión", que se informan a través de este medio y demandan televisiones más centradas en Navarra.

Según el informe, un 19,5 por ciento serían "desapegados de los medios navarros"; un 15,5 por ciento, "televisivos netos" porque ven mucha televisión y oyen poca radio con una valoración intermedia de la televisión navarra; un 15,1 por ciento "escépticos con los medios audiovisuales" y críticos con los medios navarros", y un 2,5 por ciento, "desconectados".