Un total 115.000 ciudadanos vizcaínos recibirán este mes cartas para la puesta en marcha del proyecto BiscayTIK

Microsoft, socio de la Diputación vizcaína en la iniciativa, apuesta por "uso inteligente de la tecnología" para ser más competitivos

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El proyecto BiscayTIK para establecer, vía internet, las principales relaciones administrativas de los ciudadanos con sus municipios, arrancará de manera práctica este mismo mes con el envío de 115.000 cartas a ciudadanos vizcaínos para informarles sobre su puesta en marcha.

Los detalles del progreso del proyecto fueron dados a conocer hoy en Bilbao coincidiendo con la celebración del tercer foro del Gobierno local y regional organizado por Microsoft y que reunirá, desde hoy y hasta mañana, a más de 400 invitados de todo el mundo.

En la comparecencia, estuvieron presentes el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el director general de gobiernos locales y regionales de Microsoft a nivel internacional, Gordon McKenzie, el presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Africa, Jan Muelhfeit, y el director de investigación de IDC para los sectores público y sanitario, Jan Duffy.

Con motivo del encuentro organizado por Microsoft, tanto esta compañía como la institución foral vizcaína explicaron los detalles de BizcayTik, que se trata de "uno de los mayores proyectos de infraestructura de Tecnologías de la Información y Servicios al ciudadano de Europa", que dará cobertura a 1,2 millones de ciudadanos y 112 municipios de Bizkaia.

Microsoft es el socio de la Diputación vizcaína en este proyecto que pretende acercar la administración a la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías, de manera que los ciudadanos podrán realizar por internet la mayoría de los trámites con sus respectivos ayuntamientos.

La empresa de Bill Gates resultó adjudicataria de este proyecto por 17,4 millones. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 45 millones aportado por la institución foral, incluye la creación de un centro mundial de referencia en soluciones de gobierno electrónico que estará ubicado en la finca Bake-Eder de Getxo, y que, de manera provisional, está trabajando ya en Leioa. El centro supondrá una inversión de diez millones y, en la actualidad, se está en fase de redacción del proyecto constructivo.

Además, también está previsto que en el mismo municipio getxotarra se ubique otra centro, donde se podrán ubicar empresas 'partners' del proyecto.

Bilbao explicó que es una iniciativa "única en el mundo" y que es importante impulsar estas iniciativas en momentos de crisis económica como el actual porque son "apuestas estratégicas" para el futuro.

El diputado general de Bizkaia recordó que se han seleccionado una serie de municipios para empezar las primeras pruebas del proyecto BiscayTIK y que son Abanto y Ciervana, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y la Mancomunidad de Arratia. La Fundación BiscayTIK, de la que es patrono la Diputación, será el organismo gestor de la iniciativa.

La institución foral vizcaína habilitará el dominio "bizkai.eu", al que se podrá acceder desde cualquier navegador. La capacidad de almacenamiento del buzón de correo de 5 GB.

Bilbao anunció que este mismo mes se remitirán 115.000 cartas a vecinos de los citados municipios como "arranque del proyecto", con el objetivo de que puedan habilitar, si así lo desean, su cuenta de correo electrónico.

El diputado general de Bizkaia apuntó que prácticamente se podrán llevar a cabo a través de internet todos los trámites con las administraciones municipales desde apuntarse a cursos, a pagar multas o impuestos, entre otras opciones. Para ello, se han establecido 110 procedimientos.

Tras las pruebas piloto con los municipios seleccionados, la iniciativa se irá extendiendo al resto de localidades vizcaínas y se espera llegar a las 112 a finales de 2010.

Bilbao manifestó su satisfacción porque Microsoft se haya involucrado en este proyecto de "liderazgo mundial", que, según indicó, están dispuestos a "vender" a quien se pueda interesar por esta iniciativa.

MICROSOFT

Por su parte, los responsables de Microsoft destacaron la importancia de que Bizkaia pueda contar con este proyecto, de manera que se convierte en "referente internacional" en las tecnologías orientadas a los servicios al ciudadano.

El director general de gobiernos locales y regionales de Microsoft a nivel internacional, Gordon McKenzie, destacó el trabajo realizado para impulsar el proyecto "Business Value Framwork", que proporciona a los gobiernos locales una herramienta para evaluar la rentabilidad de sus proyectos informáticos.

Asimismo, señaló que, en el encuentro que se celebra en Bilbao, se explicará a los asistentes la alianza que mantienen con la Diputación de Bizkaia para llevar el proyecto BiscyTIK.

Por su parte, el presidnete de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Africa, Jan Muelhfeit, destacó la importancia de que, en estos momentos de crisis, las regiones y los gobiernos locales sepan "adaptarse" a la nueva realidad y competir "explotando" el factor humano.

En este sentido, Muelhfeit subrayó que las nuevas tecnologías transformarán "todo" y hay que saber "aprovechar" las oportunidades que ofrecen, entre ellas, la de facilitar un sector público "más eficaz" y convertirlas en "una plataforma al servicio de la ciudadanía".

El responsable de Microsoft, que subrayó la importancia del proyecto desarrollado en Bizkaia, afirmó que el "uso inteligente" de las tecnologías permite mejorar la vida de los ciudadanos y que Europa pueda ser "más competitiva".

Tras la comparecencia de prensa, se dio inicio al encuentro organizado por Microsoft, que consiste en una conferencia mundial sobre Soluciones para Administración local y Regional: "¡2010: Liderazgo en tiempos difíciles".

En este foro, además de presentar las iniciativas de Microsoft en este ámbito, se abordará el reto económico y político de evaluar la actuación de los gobiernos locales en cuanto a la prestación de servicios que ofrecen y su relación calidad-precio.

A lo largo de dos días, se presentarán prácticas innovadoras dirigidas a gobiernos regionales y locales que les pueden ayudar a conseguir una "economía eficiente".