Un total de 19 empresas se presentan al concurso de adjudicación del proyecto del Hospital del Guadalhorce

La Junta destaca que el centro de Alta Resolución, cuyo proyecto asciende a más de 23 millones, prestará atención a 105.000 usuarios

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 19 empresas han presentado sus ofertas al concurso público de adjudicación del proyecto, su ejecución y la dirección de las obras del futuro Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce, en Málaga. El plazo de presentación de ofertas se mantuvo abierto hasta el pasado 20 de abril.

El anuncio de licitación fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con un importe de 19.719.548 euros, según informó hoy la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

La Consejería de Salud estimó que el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 vecinos de la comarca. En concreto, será centro de referencia para los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Contará con un total de 15.054 metros cuadrados sobre los que se distribuirán 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble y una sala de observación con nueve sillones cama. El centro estará dotado también de cuatro quirófanos para realizar intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas, un área de radiodiagnóstico con dos equipos de rayos X convencionales, dos ecógrafos, TAC, mamógrafo y telemando.

ANTECEDENTES

Tras quedar desierto el concurso para la adjudicación de la obra en dos ocasiones, en agosto de 2008 la Consejería de Salud propuso a las administraciones que conforman el convenio para la construcción del hospital --Ayuntamiento de Cártama y Diputación de Málaga-- hacerse cargo de la contratación de la misma.

Además, se comprometió a asumir los posibles incrementos del coste de la obra tras la variación sufrida en los mercados financieros desde la publicación de los pliegos del primer concurso en noviembre de 2007.

El pasado 10 de febrero, las tres administraciones firmaron una adenda al convenio suscrito que autorizaba a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol hacerse cargo de las obras de construcción del centro hospitalario.

Esta firma ha permitido, a juicio de la Consejería, agilizar los trámites para la construcción del centro e iniciar la misma antes de finales de 2009. Además, la empresa pública aporta diez millones de euros al coste total del proyecto, que se añaden a los siete millones que da la Diputación y a los seis de la Junta. Finalmente, el proyecto asciende a los 23 millones de euros.