Un total de 54 poemas vestirán mañana los balcones de Platería y Trapería con motivo de la celebración del Día del Libro

El Museo Ramón Gaya homenajea mañana al murciano Pedro García Montalvo con una lectura interrumpida de su obra durante 14 horas

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 54 poemas volverán a engalanar y vestir, a partir de mañana, los balcones de las calles Trapería y Platería de Murcia, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y gracias a la colaboración de El Corte Inglés, según explicó, en rueda de prensa, la concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo.

A la presentación de las actividades que el Ayuntamiento de Murcia ha organizado en torno al Día del Libro acudió también el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado, así como el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Arturo Andréu, quien destacó la colaboración que los grandes almacenes vienen manteniendo con el museo murciano desde sus orígenes.

De este modo, al igual que el año pasado, en el que 28 composiciones poéticas de diferentes escritores adornaron los balcones de las calles Platería y Trapería, este año un total de 54 poemas de artistas como Ramón Gaya, Eloy Sánchez Rosillo, Francisco Sánchez Bautista, Andrés Trapiello o Clara Janés volverán a vestirán sus balcones desde mañana y hasta el próximo domingo.

En este sentido, Fernández-Delgado explicó que la voluntad del museo es que cada año se aumente el número de las banderolas en las que se inscriben los poemas, "para conseguir algún día que la ciudad de Murcia vista sus balcones de poesía con motivo del Día Internacional del Libro".

Por otro lado, como viene siendo habitual cada 23 de abril, el Museo Ramón Gaya rendirá un homenaje al escritor murciano y profesor de la Universidad de Murcia, Pedro García Montalvo. Así, se realizará en la Plaza de Santa Catalina, desde las 10.00 hasta las 00.00 horas, una lectura interrumpida de su obra por un centenar de personas que leerán fragmentos de su obra, siendo éste el segundo año en el que se homenajea a un escritor murciano vivo.

Entre las personas que leerán destaca la presencia de políticos murcianos, consejeros, concejales, pintores, galeristas, poetas, catedráticos, así como un número de personas anónimas "que dan equilibrio a esa representación murciana y que hacen que la cadencia ininterrumpida de las lecturas no se rompa", subrayó Fernández Delgado.

Y es que, esta lectura continuada se viene realizando desde el año 2000, con la obra de Ramón Gaya, y continuó en ediciones posteriores con los textos de Miguel Espinosa, Pedro Cobos, Francisco Alemán Sainz, Juan García Abellán, José Ballester, José Sánchez Moreno, Antonio Oliver y José Marino González Vidal.

EL HOMENAJEADO, PEDRO GARCÍA MONTALVO

Considerado por los expertos como uno de los valores más firmes de la narración murciana actual, Pedro García Montalvo nació en Murcia en 1951 y se dio a conocer en los años 80, con su libro de relatos 'La primavera en viaje hacia el invierno' (1981), con el que inicia un ciclo narrativo constituido por diversos relatos y novelas cortas, donde personajes y situaciones se entremezclan.

Forman el ciclo, además del mencionado, un segundo volumen de relatos, 'Los amores y las vidas' (1983) y las novelas 'El intermediario' (1983), 'Una historia madrileña' (1988), 'Las luces del día' (1997), 'Al aire libre' (2003) y 'Retrato de dos hermanas' (2004).

Todas estas narraciones se desarrollan como una metáfora de ese viaje anunciado de la primavera hacia el invierno, desde la luz de los libros de relatos hacia la oscuridad de las novelas, desde los relatos más sensuales, cuyo paisaje de fondo es Murcia, hasta el frío invierno de sus novelas, de un Madrid con ecos de Galdós, Valle-Inclán o Baroja.

En sus obras combaten fuerzas opuestas como la belleza y horror, bondad y crimen y bellas aristócratas que se mueven en el filo del abismo. El autor está clasificado como escritor clásico, es casi un desconocido para el gran público mientras que la crítica lo cataloga de raro, en el sentido de poco corriente en su hacer, oculto y exquisito.

García Montalvo es actualmente profesor en la Universidad de Murcia, aunque ha sido también traductor y tiene publicados diversos artículos y ensayos. Además, una de sus novelas, 'Una historia madrileña' fue llevada al cine por José Luis Cuerda con el título 'La viuda del capitán Estrada' (1991).