ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Unos sicarios asesinan en Mogadiscio a un dirigente de los Tribunales Islámicos, el partido del presidente

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un importante dirigente de la Unión de Tribunales Islámicos (UCI), el movimiento al que pertenece el actual presidente de Somalia, Sheik Sharif Sheik Ahmed, fue asesinado anoche en Mogadiscio, lo que le convierte en el tercer miembro destacado de esta formación asesinado en una semana en la capital del país, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Los hechos sucedieron en el sur de Mogadiscio. Al igual que en los casos anteriores, varios sicarios (que según testigos presenciales eran tres hombres encapuchados) se acercaron a Mohamed Mohammud Jimale, alias 'Agaweyne', y le dispararon con una pistola. El Gobierno ha atribuido esta oleada de asesinatos al grupo armado islámico Shebab, pero este movimiento ha negado cualquier implicación.

'Agaweyne' era hombre destacado en la UCI, en cuyas filas había desempeñado numerosas responsabilidades políticas antes de que la intervención de las tropas etíopes, en diciembre de 2006, apartase a este movimiento del poder. Con la incorporación de la Unión de Tribunales Islámicos al Gobierno de transición y tras la elección de su líder como presidente de Somalia, 'Agaweyne' fue designado consejero de Sheik Sharif.

Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto en la aldea de Abdalla Birole (a unos 40 kilómetros de Kismayo, la gran ciudad portuaria del extremo sur de Somalia) en el curso de duros enfrentamientos entre dos grupos armados. De momento se desconocen las causas exactas del fallecimiento de estas personas, según MISNA.