Valderas dice que Griñán sigue instalado en el continuismo y que es "preso de su trayectoria"

Le pide que abandone "fantasmas conservadores" y anuncia que IULV-CA estará "abierta" al diálogo, pero que su oposición será "firme"

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy que el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sigue instalado en el continuismo "del que es producto", criticando que "no cambie ni el rumbo ni la orientación de la economía por ser preso de su trayectoria", lo que, según dijo, ha motivado que su formación no le vaya a apoyar en su investidura.

Durante su intervención en el debate de investidura, Valderas dijo que IULV-CA ha visto "pocas cosas nuevas" en el discurso pronunciado ayer por Griñán, en el que su formación "no encuentra las respuestas suficientes para que la crisis no la sigan pagando los de siempre". "Ni siquiera su apuesta educativa es fuerte, puesto que no dio ninguna cifra de inversión concreta", agregó.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA, que afirmó que "confiarlo todo al diálogo social y a la concertación social, ya no es suficiente", aseguró que Griñán tiene que ganarse la "credibilidad perdida" por las políticas que se han puesto en marcha y superar una trayectoria "que le ha marcado". "Tiene que ganársela superando su propia historia", indicó.

Asimismo, Valderas consideró que la crisis se ensaña "especialmente" con Andalucía "por no haber sido previsores, por no haber escuchado a esta izquierda y por no haber modificado el modelo económico y productivo andaluz". Además, añadió que la trayectoria política de Griñán tiene en su haber hechos que a IULV-CA le producen desconfianza.

Entre ellos, mencionó la reforma laboral de finales de 1993, la huelga general del 27 de enero de 1994, la introducción de las ETT, la 'deuda histórica' convertida en "minideuda", las políticas económicas de su Consejería "que han llevado al millón de parados" y un presupuesto de 2009 para Andalucía "que nos deja fuera de la realidad".

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA le trasladó al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía que la "gran lección" de esta crisis es que hay que "abandonar" el discurso "interclasista" del PSOE "ya que sólo se puede hacer una política fiscal progresiva y un modelo económico de rostro humano".

COINCIDENCIAS CON GRIÑÁN

No obstante, Valderas reconoció que su formación comparte con Griñán la necesidad de la descentralización política y administrativa, pero incidió en que ésta no puede basarse solamente en potenciar la capacidad decisoria de la estructura provincial de la Junta. Y es que, según dijo, es preciso dotar de competencias y de financiación al ámbito local y desarrollar el ámbito comarcal.

Asimismo, consideró que para Griñán la sostenibilidad parece que tiene más valor como oportunidad de negocio que como condición limitante del desarrollo y aseguró que su formación esperaba una "valiente apuesta medioambiental que no hemos visto".

Respecto a la concertación social, Valderas dijo que esta herramienta no puede sustituir al ejercicio de la responsabilidad de gobierno. "Seguramente es verdad que, como usted dice, sin la concertación la crisis sería más grave, pero no es menos cierto que siete acuerdos de concertación no han evitado llegar hasta donde estamos", agregó el líder de IULV-CA.

Valderas aseguró que la salida a la crisis debe estar caracterizada por una política fiscal progresiva, la protección de los derechos de los trabajadores, la defensa del diálogo y de la negociación colectiva, la intervención en los sectores estratégicos de la economía, el avance en servicios sociales y con mejores prestaciones y la puesta en marcha de un sector financiero público, entre otras cuestiones.

IULV-CA "ABIERTA AL DIÁLOGO"

"Es evidente que de la crisis saldremos, aunque no sepamos cuando, porque no ha mal que cien años dure", afirmó Valderas, quien agregó que "el problemas no es sólo cuánto durará la crisis sino cómo saldremos de ella y quién pagará sus consecuencias". Además, consideró que no es posible, en momentos de crisis, "querer gobernar para todos porque los más débiles necesitan más que nunca que se gobierne para ellos".

Para finalizar su intervención, el coordinador general de IULV-CA pidió a Valderas que abandone sus "fantasmas conservadores" y que realice políticas de izquierdas. No obstante, le anunció que su formación será firme y al mismo tiempo abierta al diálogo para hacer avanzar posiciones progresista y sociales ante la situación de crisis actual.