Vecinos de Sierra de Yeguas protestan por la adjudicación de obras del 'Plan ZP' a una empresa de otra localidad

SIERRA DE YEGUAS (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de vecinos de la localidad malagueña de Sierra de Yeguas están concentrados a las puertas del Ayuntamiento y en el Salón de Plenos, después de que se aprobase esta mañana la adjudicación provisional de obras a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local a una empresa que no es de la localidad, en vez de a una Unión Temporal de Empresas (UTE) del municipio creada al efecto, según informó el portavoz del PSOE en el Consistorio, José María González.

"El equipo de gobierno, con el alcalde, Rafael Sánchez Lavado, al frente, alegaron en la sesión plenaria que la UTE no había cumplido con todos los requisitos recogidos en el pliego por falta de un documento", explicó en declaraciones a Europa Press el edil socialista, que señaló que el grupo de empresarios había presentado un documento sellado por el asegurador en el que se testimoniaba la intención de llevar a cabo los procedimientos que faltaban.

El día límite, según González, para presentar estos documentos era el 16 de abril, y se establecían cinco días hábiles. "Desde el PSOE entendemos que estos cinco días son con sus 24 horas, por lo que si el Ayuntamiento cierra a las 15.00 horas, se deduce que el documento en cuestión podría entregarse a cualquier funcionario municipal", precisó el portavoz socialista.

"Sin embargo, el alcalde da la orden de que no se recoja después de las 15.00 horas ningún documento de la UTE, por lo que finalmente se queda fuera de plazos", aseguró González, que añadió que durante el pleno han acudido políticos, empresarios y vecinos "pero no han atendido a razones y han adjudicado provisionalmente las obras a una empresa de fuera".

González señaló que el equipo de gobierno se comprometió a que la empresa adjudicataria iba a contratar sólo a trabajadores de Sierra de Yeguas, "pero a nosotros eso no nos da ninguna garantía, porque seguimos pensando que en nuestro pueblo hay empresas muy buenas que pueden cumplir los requisitos sin problemas".

Tanto el alcalde como los concejales del equipo de gobierno han tenido que salir escoltados por la Policía Local y la Guardia Civil, según informó González, que añadió que los vecinos "no han dudado en abuchearlos".

"Vamos a permanecer a las puertas del Ayuntamiento hasta que recibamos algún tipo de novedad, y a lo largo del día, nos reuniremos los miembros de la oposición --PSOE y PA-- con los empresarios de la UTE para ver que actuaciones, concentraciones y manifestaciones vamos a llevar a cabo", afirmó el edil socialista.