Villanueva se dio a la fuga antes de que se iniciara el juicio contra Jarrai en 2005

Se enfrentaba a una pena de 14 años de cárcel por integración en organización terrorista

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Arturo Villanueva, detenido esta mañana en la capital de Irlanda del Norte, Belfast, huyó antes de que la Audiencia Nacional celebrara en 2005 el juicio contra las organizaciones juveniles del entorno cercano a ETA Jarrai, Haika y Segi. El fiscal pedía para Villanueva 14 años de cárcel por integración en organización terrorista, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Si las autoridades francesas conceden su extradición, Villanueva tendrá que responder a los cargos interpuestos por la Audiencia Nacional en el procesamiento contra 22 acusados por su presunta pertenencia a la rama juvenil de ETA, Jarrai-Haika-Segi. Al juicio, celebrado en febrero de 2005, no se personó Villanueva para eludir la acción de la Justicia, como tampoco compareció otro encausado, Asier Tapia.

Villanueva fue condenado entonces por pertenencia a banda armada. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó un auto por el que procesaba a 18 miembros de Haika por un delito de integración en organización terrorista, y a otros 9 más por colaboración con banda armada.

NUEVE MESES EN PRISIÓN.

Tras ser detenido en marzo de 2001 en una operación contra la organización Haika, el juez ordenó ese diciembre su puesta en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas. Permaneció nueve meses en la prisión madrileña de Navalcarnero.

Haika es la fusión de Jarrai y Gazteriak --la organización juvenil de apoyo a ETA que operaba en territorio galo-- en un proceso constituyente denominado 'Amaiu', que se hizo público en Cambo Les Bains (Francia), el 22 de abril de 2000, y finalizó el 17 de febrero de 2001 en Pamplona. El magistrado de la Audiencia Nacional consideró que Haika mantiene una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista.

Arturo Villanueva Arteaga, nacido en Pamplona el 8 de mayo de 1976, militó en el movimiento estudiantil y se matriculó en Derecho en la UPNA.