Zapatero anuncia que el Fondo de Inversión Local ha creado 57.000 nuevos empleos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el Fondo Estatal de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros ha creado ya 57.000 nuevos puestos de trabajo, dando empleo a un total de 155.000 personas en casi 5.000 municipios españoles.

Durante su intervención, Zapatero hizo un repaso por algunas de las medidas de su "ambicioso plan" contra la crisis, para destacar los efectos que están teniendo ya sobre el empleo y el crédito, y explicó que hasta el 15 de abril se han transferido 1.877 millones de euros para la financiación de 14.000 proyectos, a los que en los próximos días se sumarán otros 3.000 proyectos.

También habló del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que ya ha licitado o culminado la tramitación para el inicio de las actuaciones que afectarán al 75% de los 3.000 millones de euros comprometidos.

En concreto, informó de que ya están en obras 76 comisarías y cuarteles de la Guardia Civil y 11 centros penitenciarios y que en las próximas semanas comenzarán hasta un total de 488 cuarteles y comisarías, "más del 90% de las casi 600 actuaciones programadas en los Ministerios de Interior y Defensa".

Además, aseguró que "próximamente" se transferirá el 50% de los 110 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos.

"CONJETURAR" QUE SE CONTENDRÁ LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

El jefe del Ejecutivo reconoció que España sigue inmersa "en la fase aguda de la crisis", pero se mostró convencido de que las medidas descritas "van a empezar a notarse en los próximos meses en una menor destrucción de empleo", como, dijo, ya "apuntan" los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.

Además, dijo, "los últimos datos de confianza" reflejan un clima "menos desfavorable", lo que "permite conjeturar" que cuando la confianza siga aumentando, el "gran potencial de reactivación del consumo contribuirá a contener también la destrucción de empleo en el país".

Zapatero culminó su intervención asegurando que detrás de los cambios en su Gobierno está también el objetivo de "hacer un esfuerzo adicional para concertar la acción política con todos los grupos" del Congreso.