Zapatero anuncia que los avales del ICO a los ayuntamientos se ejecutarán vía retención de impuestos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se verá compensado, vía retención de impuestos a los ayuntamientos, en el caso de que sea necesario ejecutar los avales de la nueva línea de 3.000 millones de euros que se abrirá próximamente para que los ayuntamientos puedan afrontar las deudas contraídas con pymes y autónomos.

En concreto, según anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ICO se verá resarcido mediante una retención a su favor de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso para explicar los motivos de la remodelación del Gobierno, Zapatero advirtió de con esta medida se evita "expresamente" la posibilidad de que el Estado asuma las deudas de aquellos ayuntamientos "que paguen tarde y mal", aunque confió en que sólo una "pequeña minoría" registren este comportamiento.

El jefe del Ejecutivo recordó que esta nueva línea, que aprobará el Consejo de Ministros del próximo viernes, supondrá que el ICO respaldará el "pronto pago" del 100% de las facturas pendientes, con un límite de 300.000 euros por beneficiario, lo que ayudará a miles de autónomos y empresas.

Asimismo, explicó que el acceso de las entidades financieras a esta nueva línea de avales conlleva la obligación de no cargar un tipo de interés por estos descuentos superior al 5%. "Con esta nueva línea el Gobierno pretende que fluya más crédito y que lo haga a un coste que se asumible por las empresas", resumió Zapatero.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

-. Firma: JEG/AAA .-