Huguet busca la unidad catalana sobre las reformas estructurales que abordar

  • Barcelona, 23 mar (EFE).- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha iniciado una ronda de contactos con patronales, sindicatos y partidos catalanes para tratar de elaborar una agenda consensuada con los cambios estructurales que el Gobierno ha de impulsar para superar la crisis.

Barcelona, 23 mar (EFE).- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha iniciado una ronda de contactos con patronales, sindicatos y partidos catalanes para tratar de elaborar una agenda consensuada con los cambios estructurales que el Gobierno ha de impulsar para superar la crisis.

Huguet ha finalizado hoy con el sindicato UGT la tanda de reuniones con los agentes socioeconómicos y esta misma semana tiene previsto iniciar con CiU la ronda de encuentros con los partidos de la oposición.

El objetivo, según ha explicado el conseller, es que Cataluña elabore y traslade a Madrid un listado con el conjunto de reformas estructurales que serían necesarias abordar en España, como la revisión de la formación profesional o la implantación de la democracia en las empresas, para superar la crisis y adaptar la economía a la nueva realidad.

"Intentaremos, con sindicatos, patronales y partidos, ver si hay posibilidades de aproximación respecto a la agenda que Madrid tendría que abordar para realizar cambios estructurales", ha manifestado Huguet.

El titular de Innovación ha recordado que la ciudadanía "pide unidad ante la crisis" y que desde su conselleria se va a intentar lograr esta "aproximación" entre las distintas formaciones políticas, sindicatos y patronales para trasladar al Gobierno español una propuesta común.

"Estoy convencido de que seremos capaces de escribir el listado de la agenda y aportarlo al Estado para que también haga sus deberes", ha señalado Huguet, que tiene "la sensación" de que Madrid "no está por esta historia" debido al enfrentamiento existente entre partidos políticos y las cúpulas empresariales y sindicales.

"No se ve que haya la sensación de querer abordar seriamente estos retos", ha lamentado Josep Huguet.

El conseller se ha reunido hoy en la sede del departamento con el secretario de coordinación sectorial de UGT de Cataluña, Camil Ros, quien ha asistido al encuentro en sustitución del secretario general del sindicato, Josep Maria Álvarez, por encontrarse enfermo.

Ros ha aplaudido la iniciativa de impulsar un frente catalán "para plantear una salida a la crisis", aunque ha pedido a las patronales que "salgan de la trinchera" en cuestiones como el absentismo o los despidos.

Ha afirmado que la crisis ha entrado en una fase de normalidad y ha alertado del peligro que esta situación puede suponer parar salir de la propia crisis.