Huguet dice que los partidos "serios" dejan trabajar a la dirección y que los referéndums son "excepcionales"

Defiende esperar dos, tres o cuatro semanas para ver si la financiación "se arregla"

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), subrayó hoy que en los partidos "serios", la militancia deja trabajar a la dirección entre congresos, y subrayó que los referéndums internos son "excepcionales".

"Normalmente, los partidos serios dejan trabajar a la dirección entre congreso y congreso", señaló el conseller al preguntarle por el referéndum sobre financiación que pretende convocar la corriente crítica del diputado Uriel Bertran Esquerra Independentista (EI), que ya ha recogido las firmas necesarias.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Huguet subrayó que los referéndums, recogidos en los estatutos del partido, son "auténticamente excepcionales". "Esto no puede ser un Gobierno online", indicó.

Remarcó que la dirección ya se ha pronunciado sobre esta iniciativa de EI, "y tomará las medidas para consultar a la militancia que crea más oportunas", y según decida el Consell Nacional. De todas formas, insistió en que la dirección tiene "todo el apoyo" de la militancia.

Huguet celebró la actualización del Pacte d'Entesa, "que da estabilidad al Govern hasta final de legislatura", así como el criterio unitario para responder ante una sentencia negativa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En cuanto al modelo de financiación, constató que Madrid es un "frontón", y evitó pronunciarse sobre las declaraciones del portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que en una entrevista de Europa Press pidió al Govern que se levante ya de la mesa de negociación.

"Yo, lo que soy partidario es ver si en dos, tres o cuatro semanas se arregla. Si no, pasamos capítulo", señaló el conseller, que rechazó hacer "gestos grandilocuentes". Aseguró que el Govern está "conjurado" para sacar adelante una buena financiación, y subrayó que lo que diga CiU "no tiene ninguna credibilidad", porque ha dado hasta nueve cifras y pactó el actual modelo, dijo.

Al preguntarle por el nuevo Ejecutivo remodelado, opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha puesto toda la carne en el asador", porque todos los "pesos pesados están mandando". "O solucionan ahora los problemas o significa que son incapaces", consideró Huguet, que aplicó esta frase también a la financiación y a la relación con Catalunya.

El conseller subrayó que el Gobierno no necesita un cambio de ritmo, sino un "cambio de actitud", porque "o hay diálogo", especialmente con Catalunya, y el Ejecutivo pacta con el PP cambios estructurales serios, o el Estado "saldrá muy tarde de la crisis, si es que sale bien".

Para Huguet, son necesarios cambios, pero no los que suenan por Madrid, que sólo habla de "eliminar autonomías". "Parece que quieran volver al Estado preautonómico, con un modelo demasiado centralizado y con una obsesión por homogeneizar actitudes y normativas, lo que hace que no haya competencia", lamentó.

Sobre el nuevo vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, evitó pronunciarse todavía, pero indicó que debe tener en cuenta la plurinacionalidad de España y que se tiene que reformar la financiación para que Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares dejen de salir siempre perjudicadas. "Si van en la dirección contraria, tendremos un choque de trenes", auguró.