Las jornadas 'Encuentros Olvidados' en Tenerife nacen como germen de cooperación entre universidades de África y Europa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Cabildo de Tenerife --con quien suscribió un convenio-- acogerá la próxima semana unas jornadas que, bajo el nombre 'Encuentros Olvidados' suponen una primera toma de contacto con universidades africanas con las que, desde la ULL, "se quieren realizar convenios de colaboración de intercambio de alumnos y de profesorado y, fundamentalmente, de colaboración conjunta y de aplicación en las dos universidades".

'Encuentros Olvidados' es una de las actuaciones que se enmarcan dentro del proyecto global "Otra mirada. Comunicación, Ciudad y Desarrollo desde la Diversidad: Canarias-África", según se informó en un comunicado

Este proyecto fue presentado hoy en rueda de prensa por el consejero insular de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, y por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL y directora del encuentro, Carmen Rodríguez Wangüemert. Según explicó Rodríguez Wangüemert esta iniciativa pudo gestarse gracias a un convenio con el Cabildo de Tenerife, concretamente, a través de la Consejería que dirige Antonio Alarcó.

Por tanto, el Cabildo gestiona con la Universidad de La Laguna numerosas actuaciones a través de un convenio que bajo el título: "Otra mirada. Comunicación, Ciudad y Desarrollo desde la Diversidad: Canarias-África", combina investigación, actividades de intercambio entre universidades y plantea futuros intercambios de enseñanza, especialmente en postgrado.

Con esta iniciativa se pretende, desde el diálogo entre las culturas, participar con convenios interuniversitarios, en el espacio de intercambio abierto a las ciudadanías española y africana así como potenciar el conocimiento de las respectivas realidades y la cooperación canario-africana y euroafricana y el acercamiento de la Universidad a las renovadas sociedades.

En el marco abierto de las relaciones que el archipiélago se ha propuesto mantener con África, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna inició este proyecto consistente en afianzar las relaciones que ya mantiene con diversas universidades africanas, materializando convenios de colaboración, con el objetivo de buscar actuaciones concretas y de utilidad para el desarrollo, desde el convencimiento del papel dinamizador de la Comunicación, y en particular el de la Comunicación Social, para potenciar el mutuo conocimiento, única de las vías, que anunciamos como imprescindibles para establecer relaciones que propicien la cooperación.

EXPERTOS INTERNACIONALES

En este encuentro participan expertos de las universidades africanas de Douala (Camerún), Abidján-Cocody-Cote D'Ivoire (Costa de Marfil), Ouagadougou (Burkina-Faso) y Fez (Marruecos), así como investigadores de las universidades de Estrasburgo; País Vasco y Sevilla.

En el marco de esa idea, en las Jornadas 'Encuentros Olvidados' intervendrán objetivos académicos, profesionales, institucionales y de aplicación de cada uno de ellos en la realidad de las sociedades en las que se deriven las actuaciones. Todo ello, para establecer el oportuno y buscado contacto Universidad-Sociedad.

El encuentro que tendrá lugar el miércoles 22 y el jueves 23 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información pretende ser, por tanto, el "primer germen" para el establecimiento de un Protocolo de Cooperación entre los diferentes países, a través de sus Universidades y el Cabildo de Tenerife, para la futura realización, a medio y a largo, de relaciones de intercambio de alumnos y profesorado; de materialización de programas de Posgrados, ya sean de profesionalización o de investigación; de relaciones empresariales entre los medios de comunicación isleños y de los países africanos, sin menoscabo del interés de otras empresas, agentes sociales y organizaciones que, atentas al valor de la Comunicación, estimamos conveniente interconectar en este proyecto.

En ese sentido, una de las acciones que se propone es la de establecer estudios de campo tanto en las islas como en las ciudades de Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso, en donde se ubican las universidades con las que se mantendrán contactos, sobre las plataformas y asociaciones ciudadanas, así como federaciones de inmigrantes (en el caso de Canarias), sobre las actividades de interacción para la diversidad e interculturalidad, en las que intervienen todo tipo de interacciones comunicacionales.

Por otra parte, se incidirá en los estudios sobre los formatos de comunicación social, realidad profesional de los periodistas y otros agentes culturales, tanto en los mencionados países, como en estudios puntuales que podrán realizarse en Sudáfrica, Guinea y Marruecos, al menos, a través del encargo a profesionales autónomos del periodismo, con quienes contamos para el presente proyecto. De igual forma que ocurre con los casos de Europa, pues contamos en nuestro equipo con periodistas acreditados para el instituciones europeas como el Parlamento Europeo.

Se contempla también, la realización en paralelo de una investigación de rigor universitario, que conduzca a la mencionada mejora del conocimiento mutuo y, por consiguiente, al mejor reflejo futuro, en la realidad mediática, de cuanto acontece en ambas sociedades, imbricadas en la realidad social del intercambio, de la interculturalidad y la diversidad que acogen hoy las ciudades del Archipiélago, las de todas las comunidades españolas y las de Europa. De ahí, la relevancia de la ciudad en nuestro proyecto, siguiendo reflexiones de la UNESCO, como referencia conceptual que materializará una investigación aplicada, de implantación de un laboratorio social de los escenarios que propone y promueve la ciudad como centro de interacción.