La AMA, en el punto de mira del COI

Atacada recientemente por piratas informáticos, pero sobre todo por la familia olímpica, que clama por una "reforma profunda" del sistema de lucha contra el dopaje, la Agencia Mundial antidopaje (AMA) ve amenazada su estructura y configuración actual.

La amenaza planea desde el 2 de agosto. "Necesitamos una revisión total del sistema de la lucha antidopaje", aseveró Thomas Bach, presidente del COI, la víspera de la inauguración de los Juegos de Rio.

El caso del dopaje de Estado en Rusia, subrayado a mediados de julio por el informe McLaren, encargado por la AMA, y que condujo a la exclusión de los Juegos de numerosos deportistas rusos, perturbó la previa de la cita olímpica.

Ante varias claras evidencias, pero presionado por la cercanía de los Juegos, Bach apeló a un sistema antidopaje "más robusto y más eficaz", que incluya "responsabilidades claramente establecidas, más transparencia, más independencia y una mejor armonía a nivel mundial".

El presidente del COI insistió en esa idea el 16 de septiembre, a través de una carta de seis páginas dirigida a los miembros de su instancia.

"El informe McLaren (...) muestra claramente la necesidad de una revisión total del sistema de lucha antidopaje de la AMA", escribió.

Mientras tanto, la AMA, creada en 1999, justo después del caso Festina, a iniciativa del Comité Olímpico Internacional con el fin de "promover, coordinar, y supervisar la lucha contra el dopaje", fue víctima de ataques de piratas informáticos a sus bases de datos.

El expediente de la denunciante rusa Yuliya Stepanova, origen de las revelaciones sobre el dopaje en el atletismo ruso, había sido visitado por los piratas informáticos.

Stepanova, que está viviendo en Estados Unidos después de levantar la tapa sobre el dopaje en el deporte de Rusia, dijo que temía por su vida.

Después, hackers rusos del grupo Fancy Bears se introdujeron en el Antidopaje Administración y Management System (ADAMS) para publicar autorizaciones de uso terapéutico (AUT) concedidas a numerosos deportistas, entre ellos las hermanas tenistas Serena y Venus Williams, la laureada gimnasta Simone Biles o el ciclista británico Chris Froome.

Estos nuevos incidentes tendrán repercusión en la próxima cumbre olímpica, convocada el 8 de octubre en Lausana, y que tratará sobre la lucha antidopaje. El presidente Thomas Bach pidió para esa reunión "ideas y propuestas" de los miembros del COI y de las federaciones internacionales.

El argentino Gerardo Werthein, miembro del COI, declaró el martes: "Apoyo una profunda reestructuración de la AMA con el desarrollo de un órgano encargado de la lucha antidopaje y dirigido por profesionales realmente independientes".

Unas declaraciones que aluden a la tardanza de la AMA en investigar sobre el dopaje en Rusia, a pesar de las pruebas concluyentes en su contra.

No se descarta la creación de una nueva estructura al margen de la AMA, que se encargaría de luchar a la vez contra el dopaje, el amaño de resultados y la corrupción.

"Es alentador escuchar a los representantes del COI afirmar que el movimiento olímpico no tiene ninguna intención de suprimir la AMA, sino más bien reforzar su independencia y sus poderes", replicó el miércoles Craig Reedie, presidente de la AMA.

"No creo que la situación sea crítica para la AMA", añadió Olivier Niggli, su director.

La AMA "acaba de publicar un informe (McLaren) que puso en evidencia uno de los mayores escándalos de dopaje, y cuya versión final se hará pública a finales de octubre o primeros de noviembre. Además, los gobiernos apoyan a la AMA de manera fuerte y unánime", subrayó el suizo, en el puesto desde el 1 de julio.

"Asistimos hoy a una lucha personal, entre Thomas Bach y Craig Reedie", explica a la AFP una fuente próxima al movimiento olímpico que desea permanecer en el anonimato. "Pero en medio de todo esto están los atletas, y si hay que reformar la AMA, hay que tener eso presente antes que otra cosa".

Mostrar comentarios