'LA CAIXA' Y EL COE AYUDARÁN A ENCONTRAR TRABAJO A DEPORTISTAS RETIRADOS

La Obra Social ‘la Caixa’ y el Comité Olímpico Español (COE) presentaron este martes un acuerdo por el cual se impulsará la integración laboral de entre 20 y 30 deportistas que han finalizado su trayectoria profesional y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
El acto corrió a cargo del director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, y del presidente del COE, Alejandro Blanco, y contó con la presencia de los deportistas Joan Lino, medalla de bronce en salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, Carolina Pascual, medalla de plata en gimnasia en Barcelona 92, Mihaela Ciobanu, medalla de bronce en balonmano en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y Javier Illana, tres veces olímpico en salto de trampolín, quienes contaron sus experiencias personales.
Fruto de esta colaboración, la Obra Social ‘la Caixa’ pondrá su programa de integración laboral ‘Incorpora’ a disposición de entre 20 y 30 deportistas retirados de alta competición, a través del cual contarán con el asesoramiento y acompañamiento de sus técnicos de inserción con el objetivo de ayudarles a encontrar trabajo.
Giró señaló que “pocas veces nos preguntamos qué pasa cuando acaba una carrera deportiva, cuando se apagan los focos” e indicó que el programa Incorpora, al que se van a sumar los deportistas seleccionados, “ha conseguido más de 127.000 puestos de trabajo desde su puesta en marcha hace 10 años, gracias a las más de 36.000 empresas que colaboran con este proyecto”.
Por su parte, Blanco agradeció a ‘la Caixa’ su implicación en este proyecto y destacó que estos deportistas “no necesitan que les regalen nada, sino que les den una oportunidad” para demostrar lo que pueden hacer.
“SOMOS VÁLIDOS”
Lino relató que en una entrevista de trabajo le dijeron que retirase de su currículo que había sido medallista olímpico, porque, según ellos, “asustaba”, cuando él considera que contratar a un deportista supone “firmar un contrato de por vida con la dedicación y el esfuerzo”.
“Somos autónomos que de repente, sin hacer nada malo, perdemos la autonomía y ya no dependemos de nosotros y tenemos que buscar dónde encajamos en la sociedad” explicó el saltador de longitud que añadió que durante este tiempo ha estado “trabajando de ayudante de cocina o poniendo copas” para “llevar el jornal a casa”, porque “mi hija tiene la fea costumbre de comer tres veces al día”.
Navarro reconoció que “después de 29 años en el deporte te entra una crisis de identidad” cuando llega el momento de la retirada y lamentó que pese a tener una carrera y un máster universitario “las puertas no se abran”.
En este sentido, Illana, que tuvo que retirarse como consecuencia de una lesión, declaró que “el problema es que durante mucho tiempo nos dan una identidad que luego te quitan, teníamos una capa encima, éramos Supejavi o Supermihaela y cuanto nos quitan esa capa solo tenemos a Javi y a Mihaela y no sabemos desenvolvernos porque siempre hemos estado detrás de esa capa”.

Mostrar comentarios