Almería y Murcia celebran el día 27 el primer encuentro de deporte adaptado entre ambas regiones

Almería y Murcia celebran el día 27 el primer encuentro de deporte adaptado entre ambas regiones
Almería y Murcia celebran el día 27 el primer encuentro de deporte adaptado entre ambas regiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que este encuentro se incluye "en el Programa de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual de la Diputación de Almería, que cada año intenta mejorarse en contacto directo con los ayuntamientos, las asociaciones y clubes deportivos de personas con discapacidad, y los centros deportivos con usuarios de este programa".

La diputada ha explicado que el Programa de Deporte Adaptado de la Diputación de Almería tiene "dos bloques de actividades, uno con propuestas regladas, como el fútbol, la petanca o la natación, y otro con actividades más distendidas, como senderismo o actividades en la naturaleza".

Ángeles Martínez ha declarado que la idea de celebrar un encuentro de deporte adaptado con la vecina región de Murcia ha surgido "del afán de seguir mejorando y engrandeciendo este programa, que cada año incrementa su presupuesto para dar más actividades y calidad".

Martínez ha afirmado que la dirección general de Deportes de la Comunidad de Murcia "se ha involucrado con el encuentro desde el principio y ya nos han propuesto que, para el año que viene, se celebre en una localidad murciana y que, año a año, vayamos turnando la sede entre Murcia o Almería".

El primer encuentro de deporte adaptado entre Almería y Murcia se desarrollará en el Pabellón de Deportes y la Piscina Municipal de Huércal-Overa, el 27 de octubre. En esta ocasión, participarán un total de 153 deportistas, 76 de ellos procedentes de ocho centros de atención a personas con discapacidad de la provincia de Almería, y 78 de Murcia.

Los participantes de Almería proceden de las asociaciones 'Virgen del Socorro', de Tíjola, 'Los Carriles' y 'San Marcos', de Macael, 'Apafa' de Vélez Rubio, 'Asprodalba', de Vera, 'Casa Teja', de Pulpí, 'Virgen del Río', de Huércal-Overa, y 'Asprodesa', de El Ejido.

Por su parte, los deportistas murcianos proceden de las asociaciones 'Primi Sport', de Cartagena, 'Apandis' y 'Asprodes', de Lorca, 'Aidemar', de San Javier, 'Los Albares' y la 'Nueva Fundación Los Albares', de Cieza.

En esta ocasión, la cita se centrará en las competiciones de natación y petanca, aunque al ser "un proyecto pionero", la idea es incluir nuevas disciplinas para próximos encuentros. La diputada Ángeles Martínez ha destacado que el objetivo es que "personas con capacidades diferentes compartan experiencias, practiquen deporte y tengan una jornada de convivencia, con la idea de que sigan creándose clubes y asociaciones deportivas para personas con discapacidad".

Además, Martínez ha anunciado que los trofeos que se entregarán a los ganadores del encuentro han sido realizados por los usuarios de los centros ocupacionales de la Asociación 'Los Carriles', lo que supone "un aliciente más para la competición". Las figuras representan la silueta de la provincia de Almería, unida a la 'M' de Murcia.

En el acto de presentación del encuentro, ha participado el director general de Deportes de la Región de Murcia, Alonso Torres, quien ha asegurado que se trata de "una oportunidad importante para que nuestros deportistas compitan con deportistas de Almería", y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Huércal-Overa con el evento.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha resaltado que el encuentro de deporte adaptado refuerza "la vinculación entre Almería y Murcia, dos tierras que tienen mucho en común, y entre las que Huércal-Overa se convierte en municipio bisagra".

Fernández ha afirmado que los participantes en el encuentro "estarán en su casa" y ha asegurado que será "una jornada de convivencia, alegría, ilusión y ese pequeño pique de competición necesario".

Mostrar comentarios