Álvaro Morata y la alargada sombra de Villa y Torres

Sobre Álvaro Morata va a recaer mucha de la responsabilidad ofensiva de España en la Eurocopa-2016. El exjugador del Real Madrid, ahora en la Juventus, representa el cambio generacional en la Roja, después de que David Villa y Fernando Torres hayan dejado la selección.

Villa y Torres han formado la delantera española de su época más dorada, con dos Eurocopas y un Mundial en su palmarés.

Marcaron entre los dos 30 goles en las fases finales de las seis grandes competiciones en las que participaron con España (Eurocopas de 2008 y 2012, Mundiales de 2010 y 2014 y las Copas de las Confederaciones de 2009 y 2013). Una media de cinco tantos por evento entre ambos.

Con Morata parece haber terminado la búsqueda de un delantero que realiza Vicente del Bosque desde hace dos años, sabedor del comienzo del ocaso de Torres y Villa.

"Está claro que hay otra gente que podría estar aquí, que se merecía tanto o más que yo estar aquí. Es un orgullo ser el delantero de la selección española. Es algo que genera mucha presión. Acostumbrado a jugar en Italia, me encanta jugar con estos compañeros de la selección española y los balones que te llegan aquí", señaló este jueves Morata.

En el Mundial de Brasil-2014, probó con Diego Costa y no resultó, ahora parece que Morata puede ser la alternativa que permita a Del Bosque contar con una apuesta en ataque además del falso nueve que ha utilizado en ocasiones, como en la Eurocopa-2012.

"Estamos ante el futuro de la selección", dijo Vicente del Bosque cuando lo convocó por primera vez a principios de 2015.

El joven delantero también cuenta con la bendición del gran capitán de la selección española.

"Álvaro Morata es el delantero del futuro pero con mucho presente. Tiene todo porque maneja las dos piernas, tiene velocidad, regate, remate de cabeza. Será el 9 de la Selección española", dijo Iker Casillas tras los primeros partidos internacionales del madrileño en 2015.

David Villa, que tiene el récord de goles con la Roja (59), también tiene fe en el joven jugador. "Ama la Selección. Se le nota cuando habla. Y eso es importante. Tiene condiciones para ser un jugador de época, porque es joven", afirmó el asturiano.

Morata, que pasó por el centro de formación del Atlético Madrid, tuvo como una referencia cuando era niño a Fernando Torres.

En 2013, ya con el Real Madrid, cruzó a Torres en un partido contra el Chelsea y se hizo entusiasmado una foto con él, que subió a Twitter, junto a otra de cuando era un chaval. "Ayer pude estar con el gran Fernando Torres", dijo Morata en la red social.

Morata, pese a sus 23 años, puede presumir de experiencia. En sus dos temporadas en la Juve, en las que ha marcado 19 tantos, ha ganado dos ligas italianas y fue decisivo para que el equipo turinés llegara a la final de la Liga de Campeones de 2015.

El delantero español marcó cinco tantos en aquella Champions, todos a partir de octavos, con dos decisivos en semifinales contra su antiguo club, el Real Madrid, y el único de la Juventus en la final contra el Barcelona.

Además, posee una dilatada experiencia internacional en categorías inferiores con España. Con dos goles puso su granito de arena en el tercer puesto de la Rojita en el Mundial Sub-17 en 2009 y fue el máximo goleador de las Eurocopas Sub-19 y Sub-21, que España ganó en 2011 y 2013, con seis y cuatro tantos respectivamente.

Una mezcla de Marco Van Basten y Karim Benzema, Álvaro Morata va bien de cabeza y que sabe conservar el balón, además de ser un buen rematador, apareciendo en momentos decisivos, cuando nadie lo espera.

Tras su llegada a Italia, ha mejorado en el juego colectivo y en la presión al rival. No es el clásico delantero centro, debido a su movilidad y a su capacidad para irse hacia los extremos.

Todo ello hace que el Real Madrid quiera su regreso y los grandes clubes de Europa se peleen por él.

Mostrar comentarios