Argentina golpeada por el adiós de Messi, que no fue profeta en su tierra

#NoTeVayasLio, #NoTeVayasMessi, #QuedateMessi clamaban el lunes las redes sociales en Argentina, un país que fue frío y crítico con el mejor jugador del mundo hasta que el anuncio de su adiós golpeó profundo ahora que lo había adoptado.

¿Chile volvió a ganar la Copa América Centenario? nadie habla de eso en Argentina, y muchos confiesan que olvidaron la derrota 4-2 por penales con Chile en East Rutherford, frente a Nueva York.

De las tres finales que jugó la Albiceleste con Messi como capitán, el Mundial Brasil-2014 y la Copa América Chile 2015, la Centenario en Estados Unidos fue la última en la que el crack despertó más elogios entre sus compatriotas. Alguna vez lo definieron con maldad "pecho frio" (apático).

"Perder finales es parte del deporte, pero perderte a vos es la derrota más dolorosa de todas", escribió el fanático Fede Ruiz en Twitter.

"Este chico ya está saturado de las críticas, que se le maltrate tanto. Está en su derecho de renunciar", dijo a la AFP Ernesto Vecchio, el primer entrenador de la 'Pulga' en Rosario (al norte), donde nació en 1987.

Vecchio refleja el sentir de la calle y la catarsis general. Hace 23 años que Argentina no gana una Copa América y 30 años sin conquistar un Mundial, el último en México-86.

"No quisiera que renuncie, pero me pongo en su piel, y es injusto que se le trate como si fuera el salvador, cuando son 11 los jugadores", agregó Vecchio, que conduce la escuela de fútbol para niños pobres de la Fundación Messi en Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires.

Enrique Domínguez, exDT de Messi en los infantiles de Newell's, dijo que no se sorprendió. "Lo conozco de chiquito, es sumamente sensible, a veces su cara no lo muestra, la procesión va por dentro", declaró al canal TN.

"Erró un penal y todo lo bueno y lo lindo que hemos visto se arruina", indicó Domínguez.

No todo es despecho en Argentina. Hay periodistas deportivos y técnicos que reclaman un gesto para remover las bases en el fin de un ciclo para el equipo del DT Gerardo Martino.

"Probablemente, Messi no sea el único que deje la Selección", dijo el delantero 'Kun' Agüero. Según la prensa, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín también estudian marcharse.

El legendario ídolo Diego Maradona, capitán de la selección campeona Mundial México-86, advirtió la semana pasada que si no traían este título era mejor que no regresaran al país. Pero llegan este lunes en la tarde.

"Messi tiene el 'karma' de Maradona, la gente lo compara y esa es la gran contra que tiene", dijo a la AFP Juan Armando Menutti, un empleado de 60 años, frustrado por la derrota "pero más triste por la renuncia" de la 'Pulga'.

Tras dar indicios de sus dotes en Newell's Old Boys, Messi se fue de niño a España, donde además pudo someterse a un costoso tratamiento para crecer. Mucho tiempo la prensa especializada y también los fanáticos machacaron la idea de que "Messi no era tan argentino" o "no se ponía la camiseta".

Pero Messi nunca dudó en jugar con la selección albiceleste, desestimando acercamientos para calzarse la Roja española.

"Argentina es mi país, me preguntan por qué no perdí mi acento, pero no lo hice porque no quiero perder ninguna identificación con mi patria", había dicho hace dos años el argentino.

Pero esa imagen de jugador sin entrega cambió bastante en su país. Los argentinos se rindieron a su entrega. En esta Copa se convirtió en el máximo goleador de la Selección, con 55 tantos, al superar a Gabriel Batistuta (54).

"Lo comparan con Maradona cuando perdemos, pero no hablan que Maradona nos metió en el tema del doping (en el Mundial EEUU-94)", reprochó Vecchio, con la emoción por la partida de Messi a flor de piel.

La leyenda de Maradona se alimenta por su pasado de pobreza en una 'villa miseria' que construyeron ese personaje astuto, patriota, verborrágico, carismático y frontal, adjetivos imposibles de atribuir a Messi.

El país se dividió. Un bando cobró fuerza la madrugada del lunes en las redes sociales con un #NotevayasLeo. Del lado opuesto, sondeos de los medios responsabilizan a Messi y a casi todos los jugadores por la nueva derrota.

"Creo que todavía puede dar marcha atrás", se esperanza Cintia Arellano, la mejor amiga del colegio de Messi, antes que dejara el país a los casi 13 años para probar suerte en Barcelona. "Se cansó de que lo trataran tan mal", dijo a la AFP la joven, que mantiene relación con la madre y la hermana del astro.

Agregó Arellano: "Me da rabia, porque erró un penal en la final pasa a ser el peor después de darlo todo en los partidos de esta copa".

"Ya está, se terminó para mi la selección argentina", dijo un Lionel Messi desilusionado después de perder la final. Dejó a Argentina lamentando perder a una estrella ovacionada en el resto del mundo.

Cuando Messi lea la prensa argentina y las redes sociales tal vez debería replantearse su sonado retiro de la albiceleste.

pb/dm/ol

Mostrar comentarios