Aritz Aduriz, el heredero tardío de Pichichi y Zarra

Aritz Aduriz es un caso particular en el fútbol. Cuando otros jugadores con 35 años están en el ocaso de su carrera, el delantero del Athlétic Bilbao parece vivir su mejor momento, al punto de haberse hecho un hueco de última hora en la selección española y jugar la Eurocopa-2016.

El guipuzcoano es el último ejemplo de la estirpe de grandes delanteros de la historia del Athétic Bilbao, que tiene como referencia a Rafael Moreno Aranzadi (Pichichi, 1911-1921), que da nombre el trofeo de máximo goleador de la liga española, y Telmo Zarra (1940-1955).

Pichichi ganó la medalla de plata con España en los Juegos Olímpicos de Amberes-1920, mientras que Zarra logró el cuarto puesto con la Roja en el Mundial de Brasil-1950.

Con 20 goles en 38 partidos, Aduriz fue el mejor jugador español en la última clasificación del 'Pichichi' de la liga, superado por Luis Suárez (40), Cristiano Ronaldo (35), Leo Messi (26), Karim Benzema y Neymar (24) y Antoine Griezmann (22).

Esas cifras obligaban a Vicente del Bosque a hacerle un hueco en el equipo.

"Estoy con muchísimas ganas. No me esperaba hasta hace bien poquito estar aquí. Estoy ilusionadísimo, expectante, con ganas de que empiece", señaló este viernes en rueda de prensa.

"La selección tiene unos jugadores de un nivel increíble. Es una maravilla estar con ellos entrenando. Es un máster de fútbol, un privilegio, una auténtica gozada. Y cuando te llegan los balones en perfectas condiciones, hay que estar acertado", añadió en Saint Martin de Ré.

Su irrupción tardía recuerda a la del alemán Miroslav Klose. "Es un espejo en el que poder mirarse. La edad es un mero número. Lo que importa es la ilusión y yo la tengo", dijo Aduriz en sus primeras convocatorias con la selección.

En la Eurocopa ha sido seleccionado en el once ideal de veteranos.

"Es un privilegio. Ojalá pueda demostrar que la elección es acertada", explicó este viernes.

Aduriz hace honor al club de sus comienzos, el Antiguoko de San Sebastián, de donde también salieron Xabi Alonso y Mikel Arteta, y es el más antiguo en cuanto a edad de la selección española en la Eurocopa, tres meses más mayor que el capitán Iker Casillas, pero si el portero ha sido 167 veces internacional, el delantero solo seis.

El delantero del Athlétic Bilbao jugó su primer partido internacional con 29 años, en 2010, y no volvería a ser llamado hasta 2016, con 35.

Sus padres eran monitores de esquí y fue subcampeón de España de esquí de fondo con apenas nueve años. Cuando vio claro que quería dedicarse al fútbol inició un peregrinaje por clubes españoles (Aurrerá de Vitoria, Burgos, Valladolid, Mallorca y Valencia).

"A mis padres les encanta el deporte, pero no les hizo ninguna gracia que me dedicara al fútbol. No son futboleros. Les convencí después de mucho insistir y negociar que solo jugaría cada 15 días, que es cuando baja la marea de la playa de la Concha en San Sebastián", afirmó Aduriz en una ocasión a El País.

"Mi padres dicen que una de las primeras palabras que dije fue 'aloia' por balón en euskera (baloia). Desde pequeño me ha gustado el balón y lo tenía muy metido", señaló en otra ocasión.

En 2012, ya con 31 años, regresó al Athlétic Bilbao, en su tercera estancia en el club vizcaíno, antes había estado en otros dos períodos: 2000-2003 y 2006-2008. Y a la tercera fue la vencida, al punto de convertirse en un auténtico ídolo, gracias a la confianza de Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde.

En la selección española aparece en la Eurocopa como opción alternativa en la delantera, cuando la titularidad parece destinada a Álvaro Morata y Nolito.

Michael Robinson, exjugador del Liverpool y de la selección irlandesa, ahora reconocido comentarista de televisión en España, afirmó que Aduriz habría sido muchas más veces internacional si hubiera nacido en Gran Bretaña. Del Bosque cuenta con él para desatascar los partidos en las segundas partes.

Mostrar comentarios