Arturo Vidal, el 'káiser' del campeón de América

Con alma de guerrero y pegada de 'Rey', el chileno Arturo Vidal venció sus demonios, superó episodios de indisciplina y llega a la Copa Centenario como el motor de juego de una selección chilena que busca dejar claro por qué es el campeón de América.

A pocos días de ganar la Liga y la Copa de Alemania con el Bayern Múnich de Pep Guardiola, Vidal se unirá la semana próxima en Estados Unidos al plantel chileno, que al mando de Juan Antonio Pizzi se prepara para su debut en la Copa América Centenario.

Inconfundible dentro del campo por sus grandes habilitaciones, potentes disparos desde media distancia y gran despliegue físico, el jugador surgido en el popular Colo Colo chileno también se ha transformado en una marca por su estilo gracias a un llamativo corte mohicano y varios tatuajes.

"Arturo por sus características y cualidades físicas y mentales, si prestas atención a medida que van transcurriendo los partidos, parece que tiene un imán y el partido es a su antojo", señaló el argentino Pizzi al anunciar el plantel para la Copa.

El entrenador, reemplazante de su compatriota Jorge Sampaoli, confía en el buen momento de Vidal para apuntalar un equipo que con Alexis Sánchez en ataque, Claudio Bravo en el arco y una sólida defensa liderada por Gary Medel buscará brillar en el Grupo D que comparte con Argentina, Panamá y Bolivia.

Con el peso de defender por primera vez un título continental con Chile, Vidal llega al torneo que celebra los 100 años de la Copa América a sus 29 años en la cima de su carrera.

Consciente de su momento, Vidal confesó que buscará estar "al 100% para tratar de ganar la Copa".

"Tenemos que demostrar por qué somos los campeones de América", lanzó el jugador en mayo al portal de AS Chile.

Para lograrlo, Chile deberá asimilar el estilo de Pizzi que hizo su debut al frente del equipo en marzo cayendo ante Argentina por la clasificatoria sudamericana rumbo al Mundial Rusia-2018.

En el máximo triunfo en la historia de la selección chilena, la Copa América-2015, Vidal fue el centro de atención dentro de los estadios como 'patrón' del mediocampo y autor de goles importantes. Y fuera de la cancha, protagonizó un escándalo de indisciplina que conmocionó al país sudamericano.

En estado de ebriedad, Vidal colisionó su lujosa Ferrari contra otro auto en las afueras de Santiago cuando regresaba a la concentración de la 'Roja' tras disfrutar de unas horas libres cedidas por el DT Sampaoli.

Con Vidal detenido, las fotos de su deportivo destrozado recorrieron los sitios de noticias del mundo, al tiempo que se instaló la duda sobre la continuidad del jugador, que sólo había sufrido lesiones leves pero que era duramente cuestionado por su conducta por parte de la afición, que no le perdonaba que pusiera en riesgo el triunfo de Chile.

"Les fallé a todos", lanzó Vidal entre lágrimas en una concurrida conferencia de prensa en la que el futbolista pidió disculpas a sus compañeros y a "todo el país" por el incidente.

Unas lágrimas que según la revista local Sábado fueron inducidas por el entonces mandamás de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP) Sergio Jadue, quien a fines de 2015 dejó Chile y viajó a Estados Unidos para aceptar su culpabilidad en el esquema de corrupción en la FIFA, que puso tras las rejas a la cúpula del fútbol sudamericano.

"Tenís (sic) que llorar", le habría dicho Jadue a Vidal y lo amenazó con sacarlo para siempre de la selección, según la revista de El Mercurio.

Con o sin pedido de Jadue, Vidal lloró, siguió en la Copa y conquistó con una generación de grandes jugadores la primera estrella de la 'Roja', un triunfo que buscarán repetir en Estados Unidos a partir del 6 de junio ante la Argentina de Lionel Messi, que seguramente buscará la revancha de la final perdida un año atrás en Santiago.

Mostrar comentarios