Asociaciones piden prohibir el cántico oficial de hinchas croatas

Tres asociaciones, entre ellas SOS Racismo, pidieron este viernes la prohibición del cántico oficial de los aficionados de Croacia en la Eurocopa-2016, al entender que constituye "un llamamiento al odio", en un correo dirigido al ministro francés de Deportes, la UEFA y la Federación Croata de Fútbol.

SOS Racismo, el Movimiento Antirracista Europeo (EGAM) y la rama croata de la asociación Youth Initiative For Human Rights consideran que el cántico "Lijepa Li Si", elegido por los aficionados croatas como himno oficial y "validado por la Federación Croata" es "nacionalista, agresivo y violento".

"Se puede decir que ese cántico es un auténtico llamamiento al odio", estiman las asociaciones.

"Es una canción del ultranacionalista Marko Perkovic, apodado 'Thompson'en referencia al arma de la misma marca. Un ferviente admirador del régimen pronazi de los ustachis, que acostumbra a utilizar en sus espectáculos los símbolos de los que fueron responsables del genocidio de judíos, gitanos y de los serbios en Croacia. Un glorificador de los crímenes de guerra al que se ha prohibido actuar en muchos países, entre ellos Holanda, Austria y Suiza", detallan.

Ese cántico aboga por "la conquista de los territorios de Bosnia-Herzegovina, reavivando así el espectro de la guerra en los Balcanes", apuntan.

La canción, que enumera las diferentes regiones croatas y sus paisajes, contiene una breve referencia al "corazón orgulloso de la Herceg-Bosna", la efímera república croata de Bosnia, nunca reconocida internacionalmente y disuelta poco después de la firma de los acuerdos de Dayton a finales de 1995.

"Pedimos a las autoridades francesas, como representantes del país anfitrión de la Eurocopa, que hagan todo lo que puedan para prohibir ese cántico, que está en total contradición con los estatutos a los que se ha comprometido la UEFA en materia de lucha contra el racismo y las discriminaciones.

Croacia forma parte del grupo D de la Eurocopa, junto a Turquía, República Checa y España.

Mostrar comentarios