LA LIGA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS SUBE EL TELÓN ESTE SÁBADO CON ESTRELLAS MUNDIALES

La División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas-Trofeo Fundación ONCE 2016-17 subirá el telón este sábado en una temporada con multitud de estrellas mundiales en los equipos y en plena edad dorada de este deporte en España, cuya selección masculina hizo historia con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, la primera conseguida por un equipo español en todas las ediciones paralímpicas.
La competición tendrá 11 equipos: los 10 primeros clasificados de la pasada temporada, concretamente el ILUNION (Madrid), el BSR AMIAB Albacete, el Bidaideak Bilbao BSR, el Getafe BSR, el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Mideba Extremadura (Badajoz), el Rincón Fertilidad Amivel (Vélez-Málaga), el Amfiv (Vigo) y el Abeconsa Basketmi (Ferrol), más el subcampeón de la Primera División, que fue el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria).
El ILUNION parte como el principal favorito, puesto que cuenta en su palmarés con 15 títulos de liga, entre ellos los cinco últimos, por delante de los desaparecidos Ademi Málaga (12) y ONCE Andalucía (9). El Fundación Grupo Norte se proclamó campeón en la temporada 2010-11 y el BSR AMIAB Albacete obtuvo el segundo puesto en las dos últimas campañas, según informó la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
Todos los equipos jugarán una liga regular a doble vuelta de todos contra todos. Los dos últimos de la (el décimo y el undécimo) descenderán de categoría y el noveno promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de la Primera División. Después, los cuatro primeros optarán al título en una Final Four durante un fin de semana, con semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto, y final.
La edad media de los jugadores es de 31,46 años y por las canchas españolas rodarán 45 deportistas extranjeros procedentes de 15 países: México (10), Gran Bretaña (9), Argentina (5), Colombia (4), Australia, Estados Unidos, Irán, Marruecos, Portugal y Suecia (2), y Brasil, Finlandia, Francia, Italia, Polonia (1). Todos los equipos cuentan con baloncestistas foráneos.
Además, competirán 12 jugadoras: Sara Revuelta y Vicky Pérez (ILUNION); Almudena Montiel, Lourdes Ortega y Michell Navarro (BSR AMIAB Albacete); Chrystel Alquier (Bidaideak Bilbao BSR); Lucia Soria, Esther Ramiro y Veva Tapia (Getafe BSR); Isa López (Fundación Grupo Norte), Amalia Leites (BSR ACE Gran Canaria) y Shelley Cronau (Amfiv).
En el baloncesto en silla de ruedas, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1,0 a 4,5 (de mayor a menor afectación). La suma de los cinco en la cancha no debe superar los 14,5 puntos. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos más por militar en equipos masculinos.
MEDALLISTAS EN RÍO 2016
En la liga española competirán 18 jugadores que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los cuales 17 obtuvieron medalla. El estadounidense Joshua Turek (del Bidaideak Bilbao BSR) logró el oro. Los españoles Fran Lara, Jaume Llambi, Carlos Vera, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (ILUNION); David Mouriz, Amadou Diallo y Asier García (Bidaideak Bilbao BSR); Agustín Alejos (Amfiv), y Jesús Romero (Rincón Fertilidad Amivel) obtuvieron la plata. Y los británicos Terry Bywater (ILUNION), Abdi Jama (Amfiv) y Harry Brown, Kyle Marsh, Ade Orogbemi y Lee Manning (BSR AMIAB Albacete) consiguieron el bronce. El australiano Bill Latham (ILUNION) finalizó sexto.
La temporada será intensa en un momento dorado para el baloncesto español en silla de ruedas, puesto que en este año se han conseguido tres hitos históricos: la primera medalla paralímpica de España (plata masculina en Río 2016), tres equipos nacionales se proclamaron campeones de Europa (hay cuatro competiciones continentales) y la selección nacional femenina consiguió el oro en el Campeonato de Europa B disputado en Atri (Italia).
Una vez concluida la campaña liguera 2016-17, lo mejor del baloncesto en silla de ruedas continuará en España, ya que Tenerife acogerá el Campeonato de Europa de selecciones nacionales el próximo mes de junio, que será clasificatorio para el Mundial de 2018.

Mostrar comentarios