El foro BCN Dona i Esport se centrará en la promoción del deporte entre adolescentes

El foro BCN Dona i Esport se centrará en la promoción del deporte entre adolescentes
El foro BCN Dona i Esport se centrará en la promoción del deporte entre adolescentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa este martes, las directoras del evento, Gemma Cernuda y Eva Ferrer, y el diputado de Deportes de la Diputació de Barcelona, Josep Salom, han explicado que el foro se estructurará en cinco mesas redondas dinámicas y de reflexión en las que intervendrán tanto profesionales del sector como las propias adolescentes, presentadas por los periodistas Marc Cornet y Danae Boronat, y en las que se debatirá a través de preguntas como '¿Para qué moverse?' o '¿Hablamos su idioma?'.

Para la médico especialista en Medicina del Deporte Eva Ferrer, el alto porcentaje de abandono del deporte en adolescentes se debe a la falta de tiempo y al interés por otras actividades, especialmente sociales, y su concienciación supone un desafío porque no son conscientes de la importancia de la actividad física a largo plazo, tanto a nivel físico como de salud.

El foro 'BCN Dona i Esport', que tendrá el hashtag #activegirls, cuenta también este año con la colaboración de la Diputació de Barcelona, de la que el diputado Josep Salom ha querido destacar el apoyo a la iniciativa desde la corporación y la importancia de que "el deporte femenino tenga el rol que se merece en esta sociedad".

CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DEL DEPORTE

Cernuda y Ferrer han hecho hincapié en el cambio de la percepción del deporte, influenciado en parte por las redes sociales y la aparición de "nuevos referentes" femeninos en el ámbito del deporte, que ha conseguido incrementar la actividad física, en especial de aquellos deportes de socialización acompañados por música, como puede ser el baile, que practican principalmente mujeres.

Salom ha señalado también la importancia del cambio de concepción de las familias respecto al deporte, que permite que éstas inculquen unos hábitos determinados a sus hijos, y que ha permitido la "positivización" de la visión del deporte en la sociedad desde hace unos 30 años.

INICIATIVAS SOLIDARIAS

Al ser las inscripciones al foro gratuitas, se organizarán varios sorteos para recaudar fondos para el proyecto 'Sumar per Restar' del hospital Sant Joan de Déu, un programa "multidisciplinar" para adolescentes con problemas severos de obesidad, y con los que se intentará becar a los niños tratados, que normalmente proceden de familias con pocos recursos.

Además, también se promoverá la iniciativa de la carrera #ActiveGirl5K, impulsada por el mismo foro y donde se llamará a mujeres de todo el mundo a correr 5 kilómetros el mismo sábado 22, coordinada a través de la app Runator.

El foro tuvo que cerrar las inscripciones hace un mes, por falta de aforo en el auditorio, y se espera contar con 350 asistentes.

Mostrar comentarios