Barcelona entrega a Cruyff a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

Barcelona entrega a Cruyff a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo
Barcelona entrega a Cruyff a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exjugador y exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff ha recibido este jueves a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Barcelona, entregada por la alcaldesa, Ada Colau.

Ella ha destacado que el reconocimiento es "consensuado" y "muy sentido" por la ciudad, mientras que el expresidente blaugrana Joan Laporta, que le ha hecho la glosa, ha alabado todas las virtudes del holandés.

Con el legado de Johan Cruyff bien presente, tanto en los parlamentos de las personalidades como en un largo vídeo homenaje a su fútbol y a su persona, la familia del holandés ha recibido la distinción que reconoce lo que representó la figura de Cruyff en muchos sentidos para Barcelona.

Su hijo, Jordi Cruyff, ha recogido la medalla junto a su madre, Danny Coster, y ha dicho: "Muchas gracias. Es un orgullo para mi familia este acto, el reconocimiento que se tiene a un hombre que amaba mucho Barcelona y Cataluña. Para nosotros momentos así son duros, porque vuelve la emoción y el carisma que tenía, pero es un orgullo fuera de lo que pueda describir. Es un placer, un honor. La familia Cruyff quiere mucho a Barcelona y a Cataluña, muchas gracias".

ADA COLAU

Ada Colau ha asegurado que para ella es un honor entregar la Medalla de Oro de la ciudad a Cruyff: "Este es un acto muy sentido para la ciudad, uno de los actos con más consenso y que ha generado más estima. Es una medalla que es un honor y un placer poder entregar".

"Cruyff es un símbolo de fútbol mundial comprometido con Barcelona y Catalunya, con el deporte y con la inclusión social. Laporta nos mostrará un Cruyff excepcional, y comprometido en el ámbito personal. Fue un embajador mundial de nuestra ciudad, nació en Ámsterdam pero se convirtió en un barcelonés incontestable", ha añadido en alusión a la glosa que ha hecho Laporta.

Fallecido el 24 de marzo a los 68 años en Barcelona, Cruyff ya tiene la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad que le vio consolidarse en el fútbol como jugador, que le acogió y le hizo suyo, como Laporta ha asegurado en su glosa al 'holandés volador', que fue jugador del FC Barcelona y volvió como entrenador para poner la primera piedra de un Barça ganador y dominador, con altibajos, de los últimos años con su modelo como guía y base irrefutable.

En el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, lleno con familiares, amigos y personalidades, han recibido la Medalla la mujer y el hijo del jugador acompañados por otro familiares, como el exportero blaugrana y yerno del holandés, Jesús Mariano Angoy, y dos de sus nietos, Luca y Jesjua.

JOAN LAPORTA

Joan Laporta ha glosado: "Johan nunca dejó de tener el niño soñador y rebelde que era dentro. Alcaldesa Ada Colau: es un orgullo como barcelonesa darle la Medalla. Gracias, Johan, por todo lo que nos enseñaste y gracias Barcelona".

"Pantalones acampanados, pelo largo a caballo de los Beatles y Rolling Stones, fue una revolución no solo por su fútbol, que convirtió en arte. Fue una revolución en un país que quería pasar del blanco y negro al color. Y Johan acabó con la travesía en el desierto de no ganar títulos con la Liga, con el 0-5 en el Bernabéu que quedó en la memoria de todos los culés", ha añadido.

Sobre su legado, ha recordado que dio la primera Copa de Europa al Barça y llevó a todos los barcelonistas a la felicidad: "Se quedó a vivir en Barcelona y nos guió a todos. Basados en su estilo, comenzamos a ganar otra vez dando espectáculo con Rijkaard; Guardiola consiguió la excelencia con una temporada perfecta, y hasta hoy, que se ha continuado ganando con su estilo, y que continúe por muchos años".

PRESIDETE DE HONOR "EFÍMERO"

También ante el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y buena parte de la Junta Directiva del club, Laporta ha afirmado sobre Cruyff: "Le convencimos para que fuera presidente de Honor, por tiempo efímero por causas ajenas a su voluntad, y nos costó que lo fuera", ha añadido.

"Era valiente, comprometido, intuitivo, elegante, listo. quería mucho a Barcelona, y estaría muy contento y emocionado de que esta ciudad agradecida que se lo había hecho suyo le dé la Medalla de Oro al Mérito Deportivo", ha dicho Laporta, en un acto en un acto donde también ha estado el excapitán del equipo de fútbol Carles Puyol y del equipo de balonmano Enric Masip.

Mostrar comentarios