Belchite reunirá este fin de semana a 300 atletas en la Olivera Trail Extrem

  • La localidad zaragozana de Belchite reunirá este sábado y domingo, días 17 y 18 de junio, a 300 atletas para competir en la Olivera Trail Extrem, prueba heredera de la Extrema de Belchite y en la que los deportistas compiten no solo entre sí y para batir sus marcas, sino también contra el calor y la dureza del paisaje.
Belchite reunirá este fin de semana a 300 atletas en la Olivera Trail Extrem
Belchite reunirá este fin de semana a 300 atletas en la Olivera Trail Extrem
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El responsable de Unesco Aragón Deporte, Jesús Arroyo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Belchite, Víctor Soriano, y el alcalde del municipio oscense de Quicena, Javier Berenguer, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), la XIII edición de esta prueba que este año se hermanará con la subida trail al Castillo de Montearagón de la localidad altoaragonesa.

Jesús Arroyo ha recordado que la Extrema de Belchite fue, hace trece años, una carrera "pionera" al llevar a los corredores de los circuitos urbanos a los paisajes naturales, para advertir de que, por las características de esta zona de la provincia zaragozana, la prueba es "muy dura" ya que se esperan altas temperaturas y se trata de una carrera de dos días.

En la presente edición, la Olivera Trail Extrem se hermana con la prueba que se celebrará el 10 de septiembre en Quicena, dado que ambas persiguen promover este deporte, pero también dar a conocer la historia y valores de Aragón y tanto el Castillo de Montearagón como Belchite son "dos enclaves de importancia histórica" para la Comunidad, ha señalado Arroyo.

El responsable de Unesco Aragón Deporte ha destacado que las inscripciones son gratuitas y se han cerrado con 300 corredores, apuntando que en la prueba se colocarán unas urnas para que los participantes puedan colaborar con las causas solidarias en las que trabaja este organismo, como su labor en la frontera entre Líbano y Siria, de modo que al deporte, la historia y la cultura se suma en este evento "la solidaridad y cooperación".

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Belchite, Víctor Soriano, ha afirmado que el consistorio está "muy orgulloso de poder realizar esta carrera", resaltando que este año "queríamos darle una vuelta" para seguir promoviendo la imagen de Belchite como ciudad "de paz".

TRES PRUEBAS DIFERENTES

De esta forma, la estepa de Belchite recibirá a 300 atletas que competirán en las distintas pruebas organizadas (17k, 14k, 17k+14k y 10k). Uno de los principales reclamos de esta prueba en la actualidad, con un calendario repleto de carreras, es precisamente la gratuidad de la inscripción, que ha sido posible gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Belchite.

La Olivera Trail Extrem cuenta con tres pruebas diferentes. La 17k saldrá este sábado, día 17, desde la Puebla de Albortón a las 18.00 horas y llegará al polideportivo de Belchite (los autobuses partirán de este municipio a las 17.00 horas tras la entrega de dorsales).

El domingo, tanto la 14k como la 10k de iniciación comenzarán a las 10.00 horas y tendrán la salida y la meta en el pueblo Viejo de Belchite. En ambos casos, así como en la prueba combinada de la 17k y la 14k, habrá una categoría general y otra de veteranos y clasificaciones masculinas y femeninas. Además, en lugar de trofeos se entregarán como premio botellas de aceite y aceitunas de la zona.

Por último, el alcalde de Quicena, Javier Berenguer, ha precisado que el municipio oscense ha programado para el 10 de septiembre la segunda edición de su trail que permite dar a conocer el Castillo de Montearagón, que fue "panteón real durante más de 700 años". En este caso será una carrera de un solo día y de unos 10 kilómetros de distancia.

Mostrar comentarios