Bélgica y España estrenan nueva era con nuevos técnicos

Bélgica y España, dos de las decepciones de la Eurocopa-2016, inician una nueva era de la mano de nuevos entrenadores, el jueves en partido amistoso en Bruselas.

Los 'Diablos Rojos' esperaban algo más que caer en cuartos de final ante Gales en el reciente torneo en Francia. Esa fue la sentencia para Marc Wilmots. Pese a un buen balance en cuatro años (cuartos de final en Mundial y Eurocopa, y número 1 de la clasificación FIFA) el exinternacional belga cedió su puesto al español Roberto Martínez.

El exentrenador del Everton conservó sin embargo el mismo bloque de su predecesor, manteniendo a Courtois, Hazard y De Bruyne como estrellas del equipo.

La Federación belga espera del nuevo técnico que mejore las prestaciones ofensivas, según los medios belgas, el punto débil de Wilmots.

Martínez prometió jugar "a la española", con un juego basado en la posesión, que debería favorecer las cualidades técnicas de los belgas.

Para ello, el nuevo seleccionador se apoyará en una incorporación mediática para su cuerpo técnico, el exdelantero francés Thierry Henry.

El exgoleador de los Bleus será el encargado de convertir en más eficaces a los delanteros belgas. Henry, que donará su salario a obras benéficas, según la revista Foot Magazine, considera que "estos jugadores pueden hacer historia", es decir, ganar el Mundial-2018.

Martínez "quiere ver jugadores implicados, orgullosos de jugar para su país", explicó Henry, quien consideró que el resultado del jueves importa poco.

España inicia también una nueva era. La última Eurocopa cerró una página exitosa para la 'Roja', que dominó el planeta fútbol con un triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa en 2008-2010-2012.

Desde su primera lista, el nuevo seleccionador, Julen Lopetegui, ha intentado abrir las puertas para que entre aire fresco. Su decisión más polémica fue excluir al emblemático arquero y capitán Iker Casillas (35 años), récord de internacionalidades con España (167).

Aunque Lopetegui aseguró que no cerraba la puerta definitivamente a 'San Iker', declaró que su primer portero será David De Gea (25 años), que ya relegó a Casillas al banco en la Eurocopa-2016. Otros históricos como Pedro Rodríguez, Cesc Fábregas, tampoco fueron llamados.

"Evidentemente, es raro una convocatoria sin Iker Casillas, pero todas las opiniones son respetables y es una decisión conjunta del jugador y del nuevo entrenador. Comienza una nueva era, una nueva época con un cambio radical", resumió el defensa Sergio Ramos.

Lopetegui confía en los jóvenes, a muchos de los cuales dirigió como seleccionador sub-21. Es el caso de Thiago Alcántara, Koke o Álvaro Morata. Ellos serán el eje de la nueva España.

La apuesta por el toque, por el 'tiqui taca', emblema de los recientes éxitos de España se mantendrán sin cambios.

Pero sólo los resultados podrán dar a Lopetegui la tranquilidad y el tiempo necesarios para aportar su sello personal. Su grupo de clasificación para el Mundial-2018 cuenta con Italia como principal rival.

El mayor desafío de Lopetegui será evitar una posesión de balón estéril. Ante Bélgica, aunque sin nada en juego, tendrá su primera prueba de fuego.

Mostrar comentarios