Bélgica se da un festín ante Estonia (8-1), Portugal y Holanda cumplen

Bélgica goleó espectacularmente a Estonia (8-1) y Portugal y Holanda cumplieron los pronósticos ante Letonia (4-1) y Luxemburgo (3-1) en la jornada dominical de la cuarta fecha de los clasificatorios europeos para el Mundial de Rusia 2018.

Además de Bélgica, Suiza y Alemania son los únicos equipos que han sumado el pleno de victorias tras cuatro jornadas de clasificación mundialista en Europa, que ahora se detiene hasta el próximo mes de marzo.

En un gran momento de forma, Bélgica firmó su cuarta victoria consecutiva al golear ampliamente en Bruselas con un triplete del extremo del Nápoles Dries Mertens.

Además de Mertens (16, 64 y 68); Thomas Meunier (8), Eden Hazard (25), Yannick Carrasco (62) y Romelu Lukaku (83 y 88) fueron los artilleros del equipo dirigido por el español Roberto Martínez.

Sólo el tanto de Henri Anier (30) perturbó la fiesta belga y enfadó al arquero Thibaut Courtois, que vio como se rompía su racha de más de 500 minutos sin recibir goles con los Diablos Rojos.

Con este triunfo Bélgica lidera el grupo H con 12 puntos, por delante de Grecia, segunda con 10 tras empatar 1-1 en el último instante ante Bosnia, tercera con 7.

Este domingo los Diablos Rojos jugaron al estilo que popularizó en los últimos años España y que Martínez trata ahora de aplicar en Bélgica: ritmo, constantes combinaciones y pases cortos y rápidos que finalizaron en una larga lista de goles espectaculares.

En un sistema muy ofensivo, únicamente con tres defensas, Hazard y Kevin De Bruyne, los prestigiosos mediapuntas locales, estuvieron muy cómodos en las bandas, apoyando en ataque al 'martillo' Romelu Lukaku.

En el otro partido del grupo H, Chipre venció a Gibraltar por 3-1.

En el grupo B, Portugal derrotó a Letonia por 4-1, con dos goles de Cristiano Ronaldo (28 de penal y 85), otro de William Carvalho (70) y el último de Bruno Alves (90+2).

El astro del Real Madrid, no obstante, no pudo firmar un nuevo triplete al errar un penal que disparó al poste en el inicio del segundo tiempo.

Sin deslumbrar con su juego, Portugal abrió el marcador desde los once metros con un penal transformado por CR7 (28) en un primer tiempo de dominio absoluto luso, con el 71% de posesión del balón y 12 tiros a puerta.

Tras la pausa, a Portugal se le complicó el partido después de que Ronaldo fallara una segunda pena máxima (59) y Letonia empatase poco después en una de sus pocas aproximaciones al área rival.

Pero el equipo de Fernando Santos contrarrestó rápidamente el tanto de Arturs Zjuzins (67) con otro gol, en un cabezazo de William Carvalho desde la frontal del área pequeña (70).

Ronaldo se resarció del error en el penal anotando el gol de la tranquilidad a poco para el final (85) y el veterano Bruno Alves dio la puntilla a los bálticos en el descuento (90+2).

Esta victoria permite a los portugueses seguir a tres puntos de Suiza (12 por 9), que este domingo venció por 2-0 a Islas Feroe.

Tercero en esta llave B es Hungría (7 unidades), que goleó a Andorra (4-0).

Finalmente, en el grupo A, Holanda ganó a Luxemburgo 3-1, con un doblete del atacante del Manchester United Memphis Depay (58 y 84), que había entrado en la segunda parte. El marcador lo había abierto Arjen Robben (36) y Maxime Chanot (44) empató para los locales antes de la pausa.

En su regreso a la selección tras un año debido a diferentes lesiones, Robben sólo pudo jugar 45 minutos. Se quedó en los vestuarios tras la pausa debido a "problemas físicos", según la Federación Holandesa.

Tras caer ante Francia en casa (1-0 en octubre), la Oranje acudía a Luxemburgo con la necesidad de lograr una victoria amplia que despejara las dudas acumuladas en los últimos meses, tras perderse la Eurocopa 2016. No fue el caso y tuvo que sudar ante una selección a priori muy inferior.

Con su triunfo Holanda se sitúa con los mismos puntos que Suecia (7), escoltando a la líder del grupo A Francia, que el viernes ganó 2-1 al equipo nórdico.

Por detrás aparece Bulgaria, cuarta con 6 puntos, tras ganar 1-0 este domingo a Bielorrusia, quinta con 2.

mcd/pm

Mostrar comentarios