Brasil y Colombia empiezan a bañarse en oro en Rio-2016

Colombia y Brasil lograron este lunes sus primeras medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 gracias a la judoca local Rafaela Silva y el pesista cafetero Oscar Figueroa, mientras que el astro Michael Phelps se metió en la final de los 200 m mariposa y va por su vigésimo oro.

La húngara Katinka Hosszu, por su parte, ganó su segunda medalla de oro en la natación, en los 100 m espalda, que se suma a la que obtuvo el domingo en los 400 metros combinados.

El oro de Rafaela Silva, de 24 años, es la segunda medalla para el equipo auriverde en 'sus' Juegos, después de la plata lograda el sábado por Felipe Almeida Wu, en la prueba de tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros.

Figueroa, por su lado, se convirtió en el primer hombre de Colombia en colgarse una presea dorada en la historia de los Juegos Olímpicos al ganar en la categoría 62 kilos de la halterofilia.

"Esto es lo mejor que me podía pasar en la vida, por mi país y por mi familia. Estoy muy feliz", señaló el pesista colombiano.

Poco después de su hazaña, que lo metió en la historia grande del deporte colombiano, Figueroa anunció su retiro.

"Han sido 22 años desde que empecé en este deporte. Es hora de retirarme. Es por ello que me saqué las zapatillas", señaló.

Hasta este lunes las únicas medallas de oro de Colombia en Juegos Olímpicos eran de María Isabel Urrutia en Sídney-2000, también en halterofilia, y de Mariana Pajón en ciclismo BMX en Londres-2012.

Rafaela Silva, originaria de la favela carioca Cidade de Deus, se convirtió en 2013, también en Rio de Janeiro, en la primera mujer brasileña en ganar un título mundial de judo.

"Ver a alguien como yo, que salió de Cidade de Deus, que comenzó el judo con cinco años como un juego, ser campeona mundial y olímpica es algo inexplicable", declaró la joven. "Si esos niños tienen un sueño, tienen que creer que se puede hacer realidad".

Tres años después del título mundial, Silva mostró su tenacidad y su mentalidad de acero para lograr el oro olímpico y hacer sonar el himno brasileño por primera vez en estos Juegos.

Mucho más famoso, Phelps, el hombre récord de la historia olímpica, insaciable a la hora de acumular medallas, se tiró nuevamente a la piscina este lunes para encaminar un nuevo lauro en su palmarés de 23 preseas, 19 de ellas doradas.

El 'Tiburón' de Baltimore, que el domingo logró con el relevo estadounidense de 4x100 m libres su decimonoveno oro, se metió en la final de los 200 m mariposa, título que le arrebató en Londres-2012 el sudafricano Chad le Clos, también clasificado este lunes para la final de la prueba.

Pero los focos de la natación este lunes alumbraron a la húngara Katinka Hosszu que ganó el oro en los 100 m espalda.

La 'dama de hierro', campeona de los 400 m combinados, irá por una tercera presea dorada en los 200 m combinados, a los que ya se clasificó a las semifinales con récord olímpico incluido.

El chino Sun Yang se recuperó y conquistó su primer oro en Rio-2016 al coronarse en los 200 m libres masculino.

Sun, plata en los 400 m libres, se impuso por delante de Le Clos (plata), y del estadounidense Conor Dwyer (bronce).

Otro momento caliente en la piscina olímpica llegó en la final de los 100 m pecho femenino, que ganó la estadounidense Lilly King escoltada por la rusa Yulia Efimova, que fue abucheada por el escándalo de dopaje que casi la deja fuera del evento.

"¡No más dopaje!", gritaron desde la tribuna después de la prueba. Efimova, con cuatro títulos mundiales, competirá también en los 200 m pecho.

La presencia de Efimova estuvo en duda hasta el último momento por las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en Rusia, que dejó fuera a más de 100 deportistas.

Pero pudo competir tras una decisión conjunta de la Federación Internacional de Natación (FINA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

La nadadora ha dado positivo por dopaje en dos oportunidades, la última a principios de año, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó que no había sido su culpa.

Mientras, Las Leonas argentinas hicieron olvidar su sorprendente derrota ante Estados Unidos en el debut del hockey sobre césped femenino y se impusieron a Japón este lunes por 4-0 en la segunda fecha del torneo.

Y el 'Dream Team' estadounidense jugó su segundo partido en el Grupo A y, sin sorpresa alguna, apabulló a Venezuela 113-69, luego de haber debutado con otro contundente triunfo ante China 119-62.

Nada ni nadie parece capaz de detenerlo hacia su tercer oro consecutivo.

Mostrar comentarios