La CARM convocará en abril ayudas de 200.000 euros a la mejora de las instalaciones deportivas

  • La Dirección General de Deportes, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, destinará este año 200.000 euros al Programa de reparaciones y mejoras de instalaciones deportivas de los ayuntamientos de la Región de Murcia. La convocatoria para estas ayudas será publicada en el mes de abril y está previsto que se resuelva tras el verano.
La CARM convocará en abril ayudas de 200.000 euros a la mejora de las instalaciones deportivas
La CARM convocará en abril ayudas de 200.000 euros a la mejora de las instalaciones deportivas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como paso previo a la apertura de este proceso, el director general de Deportes, Alonso Gómez, está realizando visitas programadas a todos los municipios de la Región "para conocer 'in situ' el uso, estado y mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de titularidad municipal y comprobar que se cumple con los criterios de racionalidad, economía eficiencia y equilibrio y que son adecuadas para el uso público, tal y como indica la legislación", según explicó.

Gómez avanzó que "está previsto finalizar estas visitas en el plazo de unos dos meses, dado que ya se ha superado el 50 por ciento de los municipios y quedan pendientes tan solo unos 15, y a partir de abril serán los propios ayuntamientos, con la presentación de sus solicitudes, proyectos y memorias, los que podrán concurrir a las ayudas que ofreceremos desde la Dirección General".

AUMENTO PRESUPUESTARIO

Cultura y Portavocía es la segunda consejería que más ha aumentado su dotación presupuestaria en el año 2017, con más de 5,8 millones de euros de subida, un 13,8 por ciento más que el anterior ejercicio.

Un 13 por ciento es asimismo el incremento que registra la Dirección General de Deportes, "apostando por medidas como la ya nombrada de mejora de las instalaciones deportivas, así como otras destinadas a fortalecer el deporte base o al Programa de Deporte en Edad Escolar".

En definitiva, añadió el director general, "nuestro objetivo es democratizar el deporte, hacerlo accesible a todos". Por ello, recordó, "sometimos varias de las medidas a la opinión de los ciudadanos en los Presupuestos Participativos, que precisamente señalaron como prioritario el programa de mejora de las instalaciones municipales, convertido en una de nuestras principales líneas de trabajo para este año".

ÚLTIMAS VISITAS

El director general de Deportes está realizando desde hace meses las visitas a los diferentes municipios para conocer el estado de las instalaciones deportivas. Las últimas han sido, en concreto, a las localidades de Alhama de Murcia, Librilla, Torre Pacheco y Fuente Álamo.

En Alhama de Murcia se abordó, entre otros asuntos, la próxima reparación de la pista de atletismo, ubicada en el Complejo Deportivo 'Guadalentín'. La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 contempla una subvención de concesión directa por importe de 100.000 euros que, junto con el presupuesto del Ayuntamiento, permitirá iniciar las obras de remodelación y acondicionamiento de esta infraestructura, referencia del atletismo tanto a nivel regional como nacional.

Entre otras ayudas, los presupuestos también contemplan ayudas por parte de la Comunidad para la realización de la segunda fase de la Residencia del Centro de Tecnificación de Voley Playa de Lorca, la reparación urgente del Pantalán del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Infanta Cristina de Los Alcázares, la piscina municipal de Ojós, y los acondicionamientos de una pista polideportiva en La Unión y de la pista de atletismo de Alcantarilla.

Por otra parte, las visitas a los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo sirvieron para, además de plantear nuevos proyectos, comprobar el buen estado, uso y funcionamiento de muchas de las instalaciones.

En este sentido, cabe destacar la piscina cubierta de Fuente Álamo, que presta un servicio de medicina deportiva y fisioterapia con la categoría de excelencia, gracias, entre otras razones, al bajo coste energético que le supone al Ayuntamiento por su eficiente diseño y el uso de la energía solar.

Mostrar comentarios