COI afirma que desde informe McLaren no ha tenido contacto con responsables rusos

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, muy criticado por su falta de firmeza con las autoridades rusas por los casos de dopaje, afirmó este domingo que desde la publicación del informe McLaren no ha tenido contacto con responsable políticos o deportivos de este país.

"No he hablado con ningún dirigente del gobierno ruso desde la publicación del informe McLaren ni incluso durante los días o semanas precedentes", se defendió en rueda de prensa.

"Hay tantos comentarios que no puedo referirme a todo lo que se dice sobre mí o el COI. Estamos tratando de aclarar el tema y analizando las supuestas informaciones de que existe un sistema (de dopaje en Rusia). No estamos en posición de sancionar a jefes de estado o ministros pero sí aclarar completamente este tema y es lo que estamos haciendo", explicó el dirigente.

"Después habrá mucho trabajo que hacer. Estarán las alegaciones del ministerio de Deportes de Rusia. Ahora esperarnos que se llegue la etapa final de informe Mclaren y cuando termine podremos seguir adelante para tomar la medidas necesarias", dijo.

El informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y publicado el 18 de julio, puso en evidencia que más de 600 casos de dopaje fueron disimulados entre 2011 y 2015 por las autoridades rusas, muchos durante los Juegos de invierno de 2014 en Sochi, con la participación de los servicios secretos rusos.

Sobre la base de este informe, el COI pidió el 24 de julio a las federaciones internacionales que hicieran un filtro entre los deportistas rusos seleccionados inicialmente para los Juegos de Rio-2016 excluyendo a aquellos cuyo nombre fuera citado en el informe McLaren o los que hubieran sido castigados por dopaje en el pasado.

Esta decisión conllevó varias críticas de personajes de la política y del deporte que pidieron una exclusión total de Rusia en los Juegos de Rio.

El presidente ruso Vladimir Putin estimó el miércoles que la exclusión de muchos deportistas rusos "supera lo comprensible" y que hará los Juegos de Rio "menos espectaculares".

El escándalo estalló en 2015 al salir a la luz un dopaje organizado en el atletismo ruso, por lo que todos sus representantes, incluidos la doble campeona olímpica de salto con garrocha Yelena Isinbayeva o el campeón del mundo de 110 metros vallas Sergey Shubenkov, fueron excluidos de los Juegos por la Federación Internacional (IAAF) y el COI.

psr

Mostrar comentarios