El COI se quita responsabilidad en la confusión sobre participación rusa en Rio-2016

El Comité Olímpico Internacional (COI), por medio de su presidente, Thomas Bach, se quitó este domingo toda responsabilidad en la confusión reinante sobre la participación de deportistas rusos en Rio-2016.

Al mismo tiempo, otros dos deportistas rusos en desacuerdo con su exclusión de los Juegos Olímpicos, la nadadora Yulia Efimova, bronce en Londres, y el bicampeón mundial de lucha libre Viktor Lebedev, presentaron recursos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Efimova y Lebedev se unieron de este modo a los nadadores Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, como los cuatro deportistas rusos que han recurrido su descarte ante la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial.

"El COI no es responsable de los tiempos en el informe McLaren. El COI no es responsable de que diferente información que fue ofrecida a la AMA hace un par de años no tuviera continuación. El COI no es responsable de la acreditación o supervisión de los laboratorios antidopaje", afirmó Bach en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.

"Por todo ello, el COI no puede hacerse responsable ni de los tiempos ni de las razones de estos incidentes que tenemos que enfrentar muy pocos días antes de los Juegos", añadió Bach.

A cinco días de la ceremonia de inauguración, algunos deportistas rusos no saben todavía si van a participar en Rio, después de que el informe McLaren revelara un supuesto sistema de "dopaje de Estado" en el deporte ruso.

Rusia preveía enviar una delegación de 387 participantes, pero el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko afirmó el sábado que por ahora cuentan con 266 en 29 disciplinas.

Según el último recuento de la AFP, 117 deportistas rusos han sido descartados hasta ahora, y todavía falta que se pronuncien varias federaciones internacionales, como las de gimnasia y boxeo.

Bach, muy criticado por su falta de firmeza con las autoridades rusas por los casos de dopaje, afirmó que desde la publicación del informe McLaren no ha tenido contacto con ningún responsable político o deportivo de este país.

"No estamos en posición de sancionar a jefes de estado o ministros pero sí de aclarar completamente este tema y es lo que estamos haciendo", explicó el dirigente.

El informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y publicado el 18 de julio, puso en evidencia que más de 600 casos de dopaje fueron disimulados entre 2011 y 2015 por las autoridades rusas, muchos durante los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, con la participación de los servicios secretos rusos.

Sobre la base de este informe, el COI pidió el 24 de julio a las federaciones internacionales que hicieran un filtro entre los deportistas rusos seleccionados inicialmente para los Juegos de Rio-2016 excluyendo a aquellos cuyo nombre fuera citado en el informe McLaren o los que hubieran sido castigados por dopaje en el pasado.

Tres miembros del comité ejecutivo del COI debe anunciar la última decisión antes del viernes, día de la inauguración, sobre la suerte de los deportistas rusos, que en algunos casos está también en manos del TAS.

El tribunal escuchó este domingo a los medallistas olímpicos Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, en una vista que continuará el lunes, según dijo a la AFP un portavoz del TAS, Matthieu Reeb. El caso de Efimova será examinado el mismo día.

Mientras tanto, el propietario del equipo ciclista Tinkoff, el oligarca ruso Oleg Tinkov, calificó de "venganza política contra Rusia" la exclusión de los ciclistas castigados por dopaje de su país, y acusó a los "burócratas idiotas" de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"¿Zakarin (ganador de una etapa en el último Tour de Francia) no puede ir a Rio pero (el español Alejandro) Valverde y otros que estuvieron dopados pueden? Si no es una venganza política contra Rusia, ¿qué es?", escribió en Twitter e Instagram.

En este caldeado ambiente preolímpico, miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Rio de Janeiro y otras ciudades de Brasil este para pedir la salida definitiva de la suspendida presidenta Dilma Rousseff o en grupos más pequeños a defender su permanencia.

Mostrar comentarios