Cardenal: "El COE debería dejar de buscar pegas y traer algún patrocinador al Plan ADO"

Cardenal: "El COE debería dejar de buscar pegas y traer algún patrocinador al Plan ADO"
Cardenal: "El COE debería dejar de buscar pegas y traer algún patrocinador al Plan ADO"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Yo lo que pediría es un poco más de responsabilidad en las manifestaciones y un poquito más de compromiso; en estos años he traído, con el equipo del Consejo Superior de Deportes, varios patrocinadores a ADO que han aportado cantidades muy importantes de dinero. Le pediría al resto de la gente que en vez de dedicarse constantemente a buscar pegas, a malinterpretar las cosas y desfigurar su contenido, intente traer algún patrocinador, que no ha traído ninguno; ellos son beneficiarios, porque un 10% del dinero de ADO se lo queda el Comité Olímpico Español", indicó tras el acto de homenaje a los deportistas que lograron medalla o diploma en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguraba el viernes en Radio Marca que las declaraciones de Cardenal sobre la necesidad de reformar el Programa ADO -de apoyo al desarrollo y promoción de los deportistas de alto rendimiento a nivel olímpico- creaban "un clima intencionadamente negativo", sobre todo al cuestionar que Televisión Española vaya a continuar apoyando el Plan, cuando, según Blanco, el organismo "no se ha planteado dejar" nunca el Programa.

Así, el máximo mandatario del CSD ha querido dejar clara su postura. "Lo comentaré en la Junta Directiva de ADO, que es donde se tiene que tratar. Es ridículo pensar que lo que he dicho provoca alguna inquietud, al contrario; el Plan ADO ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, su fisionomía actual no tiene nada que ver con la de 1986, más en que es la gasolina que hace que este coche funcione a la velocidad a la que va", subrayó.

"Precisamente para que siga a esa velocidad hay que adaptarse a los tiempos, es ridículo no darse cuenta de que, por ejemplo, por primera vez en muchas décadas los derechos de retransmisión de los Juegos sólo los tiene Televisión Española. Negar esa evidencia es poner palos en el camino para que este mecanismo funcione", prosiguió.

En este sentido, pidió "responsabilidad" para afrontar la situación. "Quienes actualmente somos responsables del programa ADO, y yo soy su copresidente, tenemos la responsabilidad de estar a la altura de quienes nos precedieron, de quienes en cada momento supieron responder a los diferentes desafíos. Evidentemente, hay que hacer cambios, y cambios de calado. Por ejemplo, en el ciclo de 2004 a 2008, Televisión Española ponía siete millones y medio de euros al año y ahora no pone ninguno", recalcó.

"DE NINGUNA MANERA" AFECTA QUE NO HAYA GOBIERNO

Por otra parte, el dirigente vasco manifestó que "de ninguna manera" afectará al deporte español que todavía no haya Gobierno. "Ayer el Consejo de Ministros aprobó que se conceda ya un 70% de la subvención del año pasado. No hay Ley de Presupuestos, pero se hace con una cantidad prudente para que las federaciones puedan continuar su trabajo y no tengan ningún problema de liquidez", afirmó.

En este sentido, explicó que "los patrocinadores siguen llegando y se siguen adheriendo empresas" a los diferentes planes del deporte estatal, además de recordar que LaLiga4Sports hará "una importante aportación de dinero en los próximos días".

Por último, Cardenal reiteró su deseo de que en los próximos Juegos Olímpicos se pueda alcanzar la cifra de 25 preseas y superar así las 17 de Río. "Hoy es el pistoletazo de salida del año olímpico. En el Consejo Superior de Deportes nos hemos propuesto como desafío tratar de conseguir 25 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020", concluyó.

Mostrar comentarios