Cardenal insta a Villar a que advierta de las consecuencias del incumplimiento del reglamento electoral

Cardenal insta a Villar a que advierta de las consecuencias del incumplimiento del reglamento electoral
Cardenal insta a Villar a que advierta de las consecuencias del incumplimiento del reglamento electoral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de un burofax al que ha tenido acceso Europa Press, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, se dirige a Villar para recordarle las graves consecuencias que podría tener aprobar acuerdos relativos al proceso electoral de la RFEF y convocar dichas elecciones, ya que "es preciso que la Comisión Directiva del CSD apruebe el correspondiente reglamento electoral". "Tras ocho meses de peticiones para que se adecúe el proyecto remitido, la Federación que usted preside sigue sin adaptar el citado proyecto de reglamento a la Orden ECD/2764/2015", continúa.

Además, Cardenal afirma que aunque la última versión remitida al CSD de pasado 22 de septiembre "ha subsanado casi todas las deficiencias puestas de manifiesto", el proyecto "sigue sin adecuarse a lo establecido en la Orden". En este sentido, reitera que no son "meras exigencias burocráticas o caprichos arbitrarios", sino "cuestiones de hondo calado" orientadas a "preservar la proporcionalidad en la elección de miembros de la Asamblea General".

Hace dos semanas, la RFEF cargó contra el CSD por su criterio a la hora de elegir a los 19 futbolistas no profesionales que compondrán la Asamblea que elegirá al próximo presidente de la RFEF; el día anterior, el CSD argumentaba que la elección debe ser por circunscripción estatal, y no autonómica -como quiere la RFEF-, lo que llevó a su Comisión Directiva a rechazar el reglamento electoral de la RFEF.

Más tarde, la RFEF apuntaba que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no apreciaba "indicios racionales" de la existencia de un retraso injustificado en la tramitación del procedimiento electoral de la RFEF, y denunciaba la "actuación obstructiva" del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo ánimo es "seguir dilatando las elecciones", y el "acoso" tanto de Cardenal, como del presidente de la LaLiga, Javier Tebas, contra Villar.

ADVIERTE DEL PELIGRO DE ADOPTAR MEDIDAS CONTRARIAS AL ORDENAMIENTO

Por otra parte, ante la posibilidad de que se modifiquen los estatutos de la RFEF para que pueda ser la Comisión Delegada y no el presidente el que convoque elecciones -para eludir responsabilidades-, el dirigente vasco advirtió del peligro que supondría hacerlo. "Dada su condición de presidente y representante legal de la RFEF, resultaría extraordinariamente grave que con su actuación propiciase que órganos colegiados de esa entidad puedan llegar a adoptar acuerdos que incumplan el ordenamiento jurídico", explica.

"Y particularmente, si lo que con ello se pretende hacer por el máximo dirigente de esa Federación es hacer recaer sobre otras personas que forman parte de los órganos de la RFEF la exigencia de responsabilidades por la adopción de acuerdos que incumplan la normativa electoral y la legislación deportiva vigente", añade.

Por todo ello, Cardenal pide que se informe a los participantes en la Asamblea de las consecuencias que traería aprobar ese tipo de medidas. "A tal efecto, le solicito que los servicios jurídicos de la RFEF instruyan sobre las consecuencias que para usted y para los miembros de los órganos federativos puede comportar la adopción de una decisión contraria al ordenamiento jurídico a sabiendas de su ilegalidad", indica.

"Por ello, y atendiendo a su posición como máximo responsable de la RFEF, le insto a que adopte las medidas oportunas para evitar que los órganos de la RFEF adopten acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico, bien personalmente o bien instruyendo al efecto a las personas competentes para ello", concluye.

Mostrar comentarios