El piloto de vuelo acrobático Cástor Fantoba, reelegido vicepresidente de CIVA para renovar las competiciones

El piloto de vuelo acrobático Cástor Fantoba, reelegido vicepresidente de CIVA para renovar las competiciones
El piloto de vuelo acrobático Cástor Fantoba, reelegido vicepresidente de CIVA para renovar las competiciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estamos en un momento crítico en nuestro deporte, en el que debemos elegir si nos mantenemos en los formatos empleados hasta ahora, o evolucionamos hacia una estructura similar al automovilismo o motociclismo. Mi apuesta es, sin duda, en este sentido", aseguró Fantoba.

La CIVA, máximo órgano regulador del vuelo acrobático a nivel mundial, confía de nuevo en Fantoba para llevar a cabo las tareas de gestión, mantenimiento operativo y desarrollo de este deporte de élite gracias a su experiencia y al conocimiento previo de la labor de vicepresidente durante el pasado año, que creen que facilitará el impulso de nuevas estrategias de evolución enfocadas a nuevos formatos de competición.

"Por mi relación con otros deportes de motor, creo que es un cambio posible y necesario, pero que debe ser realizado de una manera constructiva, para pasar de la competición por países a la competición por escuderías, y atraer, de este modo, nuevos inversores y nuevo público. En cualquier caso, y aunque hay otras opiniones al respecto en el seno de CIVA, el alto número de apoyos que he tenido me hace pensar que esta es la línea que la comunidad acrobática busca, y que quiero ayudar a conseguir", aseguró.

La CIVA es el órgano de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) encargado de la gestión y control del vuelo acrobático a nivel mundial, se reúne una vez al año en sesión plenaria para discutir el desarrollo del deporte de la acrobacia aérea, cambios en las reglas y decisión sobre sedes para eventos futuros, nombramiento de comités de organización o aplicación de nuevas tecnologías.

Fantoba, nacido en Sangüesa (Navarra), es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de extinción de incendios. Es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático desde 1999. Ganó su primer Campeonato Nacional en 2002. Es miembro del equipo Bravo3 Repsol junto con Juan Velarde y Anselmo Gámez.

Cástor Fantoba ha sido Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el Europeo 2016; doble medalla de bronce en el Mundial 2015 y 6 veces Campeón de España. Es reconocido oficialmente Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Ha logrado más de 40 medallas para España en su trayectoria deportiva.

El piloto navarro vuela con un Sukhoi 31 y un Sukhoi 26. Ambos aviones son monoplazas de altas prestaciones construidos con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñados por el Sukhoi Design Bureau de Moscú.

Mostrar comentarios