'Chicharito' y 'Tecatito'

Aunque se les reconozcan por sus apodos en diminutivos, Javier 'Chicharito' Hernández y Jesús 'Tecatito' Corona se han convertido en los gigantes que impulsan a México en la Copa América Centenario.

'Chicharito' y 'Tecatito' han marcado un gol per cápita, de los cinco que anotó México en la primera fase del torneo, pero su desempeño en la cancha va más allá del aporte ofensivo, según el técnico Juan Carlos Osorio.

"Ambos son jugadores muy dinámicos e inteligentes, y capaces de marcar una diferencia cuando entran al terreno", confesó el estratega colombiano, que dirige a la selección mexicana desde octubre pasado.

Con el aporte de estos dos goleadores de fino olfato, México salvó la fase de grupos con victorias ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0) y empate agónico ante Venezuela (1-1).

Un gol del 'Chicharito' en el minuto 18 le abrió a México el camino al triunfo frente a los 'Reggae Boyz'. Una genialidad del 'Tecatito' a diez minutos del final, rescató el empate contra Venezuela que evitaría un posible cruce con Argentina en cuartos de final.

Hasta ahora, el golazo de 'Tecatito' es considerado el gol más vistoso de la actual Copa América.

Para ser un chico al que no le gusta la cerveza ni el alcohol, es curioso que haya sido apodado 'Tecatito', pero eso tiene una explicación.

Cuando con 17 años debutó en los Rayados de Monterrey, la empresa patrocinadora del club, corporación cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, consideró que no estaba bien se pusiera en su dorsal el apellido Corona, marca de otra cerveza competidora.

Entonces le cambiaron a 'Tecatito', diminutivo de la cerveza Tecate que produce la compañía asentada en Monterrey.

'Tecatito' Corona, de 23 años, viene de una campaña notable con el Oporto de la liga de Portugal, con el que firmó en agosto de 2015 un contrato de cinco años.

A pesar de incorporarse a mediados de temporada, el volante ofensivo terminó con ocho goles anotados en 21 partidos con el Oporto.

Antes, tuvo otro paso exitoso con el Twente de Holanda (11 goles y 4 asistencias en 44 partidos).

Salido de las categorías infantiles del Monterrey de México, Corona transitó por toda la pirámide de desarrollo en su país, incluida el Mundial Sub-20 de 2013.

La consolidación en la selección mayor le llegó al ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Copa Oro 2015 de la Concacaf, ganada por México.

México es el 16º productor de chícharo del mundo, pero a nivel local está gramínea queda relegada por el maíz y los frijoles negros.

Y Javier Hernández es uno de esos mexicanos que no gusta del chícharo, según confesó en una ocasión a periodistas españoles.

Su apodo lo heredó de su papá, Javier Hernández Gutiérrez, exfutbolista y entrenador de varios clubes profesionales de México.

El 'Chícharo mayor' tuvo una discreta carrera como jugador, aunque fue seleccionado nacional en el Mundial de México-1986.

Su hijo le ha sobrepasado en lauros, y él se siente orgulloso de ello.

'Chicharito' viene de su mejor campaña por el fútbol europeo, convertido en el goleador estrella del Bayen Leverkusen, donde anotó 15 goles en 12 partidos.

Ambos, 'Tecatito' y 'Chicharito', son piezas claves en el seleccionado de Osorio, quien acude a ellos en los momentos difíciles.

Por cierto, en este México los apodos parecen abundar más que los goles: 'Chicharito', 'Tecatito', 'El Principito' Guardado, 'El Káiser de Michoacán' Rafa Marquez, 'El Zorro' Hector Moreno, 'El Pollo' Dueñas, Jesus 'Linebacker' Molina; 'Cepillo' Peralta, 'Memo' Ochoa, Alfredo 'El Tala' Talavera, 'Ýisus Crown' Corona, Paul 'Cachorón' Aguilar, 'El Caballo' Jorge Torres Nilo; Carlos 'El Gulit' Peña e Hirving 'Chuky' Lozano.

Para no quedarse atrás, el estratega colombiano Juan Carlos Osorio tiene motes como 'El Míster', 'El Profe' y 'El Recreacionista', apodo que le endilgó la prensa colombiana por sus métodos poco ortodoxos de entrenamiento cuando dirigió al club local Millonarios.

Mostrar comentarios