Chile y Argentina, rivalidad y duelo de candidatos ¿con o sin Messi?

Los candidatos Argentina y Chile cierran el lunes la primera fecha de la Copa América Centenario con un duelo que promete chispas y la incógnita de si Lionel Messi saltará al campo de juego del Levi's Stadium de Santa Clara.

En el primer turno del inicio del Grupo D, Panamá logró un histórico triunfo de 2-1 ante Bolivia en su debut en una Copa América.

El delantero Blas Pérez anotó los dos tantos de los canaleros y es hasta ahora en el goleador del certamen que se disputa en Estados Unidos.

El equipo del colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez mostró una prolija circulación de balón y gran velocidad en ataque.

Bolivia, en tanto, acariciaba un empate en un partido que le resultaba desfavorable, pero Pérez estaba en una tarde especial y les dio a los centroamericanos el debut soñado en el torneo continental.

El encuentro que más tarde Argentina y Chile por el Grupo D tiene abundante sal y pimienta, porque volverán a verse las caras en una Copa América luego de que Chile gritara su primer título en la historia y en casa al vencer en la final de 2015 a Argentina en la tanda de penales.

O, visto el atractivo de otro modo, Argentina ocupa el primer lugar en el ranking de la FIFA y Chile el quinto escalón.

Además, figuras mundiales estarán frente a frente: del lado de Chile, el volante Arturo Vidal (Bayern Munich), el delantero Alexis Sánchez (Arsenal) y el portero Claudio Bravo (Barcelona).

Del lado albiceleste, el volante Angel Di María (PSG francés), Gonzalo Higuaín (Nápoles) y en el banco Sergio Agüero (Manchester City).

La albiceleste se tomó una módica revancha en marzo con un triunfo 2-1 en Santiago por el clasificatorio a Rusia-2018, aunque en el banquillo de la Roja ya no estaba el argentino Jorge Sampaoli, artífice del logro histórico chileno, sino su compatriota Juan Antonio Pizzi.

Optimista, el orientador de Chile aseguró que la 'Roja' llegó a Estados Unidos para "conseguir la segunda Copa América".

En la misma sintonía, Vidal sostuvo: "Queremos demostrar todo lo que hicimos la anterior Copa América. El objetivo que todos queremos es ser campeones".

"Si el futbolista se siente en condiciones, va a jugar, aunque después no salga bien", señaló el domingo el entrenador Gerardo Martino, sin dar pista alguna sobre el capitán argentino.

Explicó además que "hay cuestiones respecto de las molestias, el dolor, que solo las sabe el jugador" y agregó que el volante Nicolás Gaitán (Benfica) "es el reemplazante ideal para Leo".

Aunque argentinos y chilenos quieran disimularlo, no es el mismo para ambas selecciones que el considerado mejor jugador del mundo, aquejado de un fuerte golpe en la zona lumbar, esté o no en el debut en el Grupo D de la Copa América.

Respecto de la posible ausencia de Messi, Vidal dijo que preferiría que el astro del Barcelona sea de la partida el lunes: "Me gustaría que juegue Messi, no solo por la selección argentina sino para que sea un lindo partido".

Más realista, Pizzi admitió que "cualquier equipo de fútbol se ve condicionado por la participación de Messi, pero en todo caso es algo que se resolverá mañana".

Con o sin 'Leo', Chile no dejará en el vestuario del Levi's Stadium su juego vertiginoso, aunque estará menos pendiente de marcas pegajosas si el astro no integra el once argentino.

De momento Argentina y Chile son favoritos en los papeles, mientras que México, con un sólido triunfo 3-1 ante Uruguay, ya empieza a perfilarse como candidato con hechos concretos.

Buena circulación de balón y precisión en velocidad fueron los atributos del Tricolor, que ganó los ocho partidos que jugó desde que el colombiano Juan Carlos Osorio comanda el plantel azteca.

ol/ma

Mostrar comentarios