Chourraut: "Tener un plan y lograrlo te hace alcanzar una paz interna que te hace sentir plena"

Chourraut: "Tener un plan y lograrlo te hace alcanzar una paz interna que te hace sentir plena"
Chourraut: "Tener un plan y lograrlo te hace alcanzar una paz interna que te hace sentir plena"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La kayakista española Maialen Chourraut ha afirmado que "tener un plan y lograrlo", tras colgarse la medalla de oro en el slalom K1 de los Juegos Olímpicos de Río, te hace "alcanzar una paz interna que te hace sentir plena".

Chourraut se ha mostrado "plenamente satisfecha" este martes en una rueda de prensa en San Sebastián en la que compareció acompañada de su entrenador y esposo, Xabier Etzaniz, antes de ser homenajeada en la capital guipuzcoana en un acto organizado por el club Atlético San Sebastián.

En la comparecencia han tomado parte también la consejera de Educación y Cultura del Gobierno Vasco y presidenta de Basque Team, Cristina Uriarte, y la coordinadora de Basque Team, Fundación Euskadi Kirola, Olatz Legarza.

La deportista guipuzcoana ha señalado que durante el último año cada día desayunaba con una taza de Río para que "ni un día" se le "pasara el objetivo" de ganar ese oro. "Tener un plan y lograrlo es alcanzar una paz interna que te hace sentir plena", ha confesado.

Chourraut ha explicado que cuando vio las imágenes de su final en los Juegos Olímpicos de Río, algo que no suele hacer, le "gustó más de lo que sentía cuando bajaba. "La impresión en el momento del descenso era que no estaba siendo muy rápida, porque había errores", ha explicado.

Además, la deportista ha agradecido la respuesta que ha tenido de la gente, algo que le ha parecido "impresionante". "El calor que he sentido es algo que me abruma un poco", ha señalado. A preguntas sobre cómo ha llevado la conciliación de la vida familiar y profesional tras ser madre de Ane, que con cuatro años ha podido ver a su madre ganar un oro olímpico, Chourraut ha reconocido que "no ha sido fácil".

"Hasta este año no me he llegado a sentir fuerte de verdad", ha explicado, para añadir que ha sido un proceso que le ha "llenado mucho como persona" y destacar que "es muy difícil conciliar la vida laboral y familiar" con las políticas sociales actuales.

Sobre el futuro ha apuntado que su cabeza "ya anda maquinando", puesto que "este nuevo ciclo olímpico es bonito", con el horizonte puesto en el Campeonato del mundo de piragüismo eslalon de Pau (Francia) en 2017, el de Río en 2018 y el de Seu d'Urgell en 2019, así como los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020.

Por otro lado, sobre el día de su final en Río ha explicado que "siempre" duda mucho, hasta que tiene que competir que es cuando se enfoca y se siente "segura". Además, ha apuntado que cuando vio el tiempo que había hecho en la prueba "era un tiempo de oro", aunque todavía no sabía "a ciencia cierta" si había logrado la medalla. "Estaba contenta, sabía que lo había dado todo y que lo había hecho bien", ha apuntado.

Chourraut, que ha defendido la puesta en marcha de un canal de aguas bravas en Euskadi, ha señalado que se lleva "muchos momentos mágicos" de estos Juegos Olímpicos, como la foto de todas las competidoras femeninas al inicio de Río 2016, que son "una familia"; hacer "mal la clasificatoria y sacar luego la bajada adelante", un "momento de seguridad que hace unos años no hubiera tenido"; o tener a su hija tocando el agua del canal tras la final.

Finalmente, ha agradecido a todos los que han hecho posible este oro, porque "detrás de esta medalla hay mucha gente", entre ellos su familia, y ha lamentado la muerte en Río del entrenador alemán Stefan Henze tras sufrir un accidente el taxi, "la nota negativa" de estos Juegos Olímpicos, en un Brasil en el que "la vida no es fácil".

"EJEMPLO A SEGUIR"

Por su parte, Uriarte ha destacado que Chourraut ha sido la primera mujer vasca en lograr una medalla de oro olímpica en una modalidad individual y supone "un ejemplo a seguir". Además, ha destacado que "no está nada mal todo lo que vamos consiguiendo" en el deporte desde Euskadi y ha afirmado que "el oro deslumbra", pero "en el deporte de élite el solo hecho de clasificarse ya es un reto".

Etxaniz ha apuntado que Maialen Chourraut "quería ganar y ha ido a por ello, trabajando todo el año en esta final". "El trabajo ha sido duro pero ha dado sus frutos", se ha felicitado, para añadir que la piragüista vasca ha demostrado en el tiempo que "los obstáculos son para superarlos y ha ido de menos a más".

Mostrar comentarios